El Gobierno y el gasto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 64
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 11

El fisco tiene previsto gastar USD 24 523 millones este año, tanto en gasto corriente como de capital. Al comparar con el año previo se evidencia que habrá un aumento en el primer rubro y una reducción de la inversión pública.

Los pormenores de gasto se sabrá más adelante, cuando se presente a la Asamblea la Pro-forma del Presupuesto General del Estado para este año 2017. Cabe recordar que en un año donde hay un cambio de Gobierno se trabaja con la Pro-forma prorrogada del año pasado, pero el nuevo Gobierno puede ajustar lo que crea conveniente.

El gasto corriente alude especialmente a sueldos y subsidios, además de intereses por la deuda, los cuales cual se han incrementado este año.
En cambio, los gastos de inversión disminuirán, conforme lo anunció hace más de una semana el Ministro de Finanzas, al referirse a las megaobras. Sin embargo, hay ciertos gastos de capital que deberán seguir realizándose para que las obras que están en marcha no se paralicen. El inventario oficial habla de 110 obras en ejecución.

El Gobierno prevé un déficit de USD 4 598 millones para este año, que se financiará con nueva deuda. Al mismo tiempo se anunció que es importante acercarse a los multilaterales, cambiar el perfil de la deuda, alargar los plazos y bajar las tasas de interés con China.

Es importante tener señales claras sobre el camino a recorrer. Mientras estas no se produzcan, no se sabe si el modelo de gasto seguirá igual o cambiará.