27 de June de 2012 06:22

GAFI SEÑALA OTRA VEZ A ECUADOR

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Ecuador retorna a la lista negra del GAFI, Grupo de Acción Financiera Internacional del G 20 (las veinte economías más grandes del planeta), tras la reunión de Roma.

Hace dos años se colocó allí al Ecuador. Entonces las autoridades lo atribuyeron a errores administrativos (no haber presentado un informe en la fecha exigida). Ahora Ecuador, Vietnam y Yemen ingresan en esa lista en la que figuran países como Cuba, Bolivia, Etiopía y Paquistán, entre 18 naciones. En la lista roja están Irán y Corea del Norte.

Entonces, técnicos del Banco Central advirtieron que la firma del polémico convenio con el EDBI (Banco de Desarrollo de Irán) podía acarrear problemas.

Ahora el informe del GAFI coloca al país en la lista negra de naciones con alta sensibilidad, bajo el argumento de que “aún no ha superado sus deficiencias relacionadas con la criminalización del financiamiento del terrorismo ni tiene todavía un régimen adecuado de congelamiento de activos de terroristas”.

La última semana de mayo, el director de la Unidad de Análisis Financiero, Gustavo Iturralde, fue obligado a renunciar después de haber advertido sobre las posibles sanciones. Según Iturralde, las solicitudes de crédito que provengan del Ecuador podrían demorarse.

La Procuraduría rechazó la posición del GAFI, ya que ‘El Ecuador ha demostrado, de forma fehaciente, la implementación de avances significativos en su lucha contra el lavado de activos’. Se debate en la Asamblea una reforma al Código Penal con algunas de las tipificaciones exigidas por la comunidad internacional. Preocupa que el país, una vez más, entre a esta lista, lo cual significa un señalamiento de riesgo financiero que podía haberse evitado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)