Menos gastos electorales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 42

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha resuelto reducir el presupuesto para los comicios que se realizarán en el país, el año 2017. La decisión se alinea con la necesidad de recortar egresos a todo nivel, en esta temporada de vacas flacas y de seria contracción de la economía, que demandan ajustes.

En la primera vuelta de las elecciones, que se llevará a cabo el domingo 19 de febrero del 2017, y en la segunda ronda -si esta es necesaria- se gastarán USD 110,7 millones. Es decir, el monto inicialmente fijado se aminora en USD 20,8 millones (un 16% menos).

Este reajuste presupuestario, que necesariamente obligará a efectuar cambios en la organización y en la logística de los procesos de sufragio, no debiera representar un motivo para poner en duda la transparencia de los comicios, así como la fiabilidad y la oportunidad de sus resultados. Todo el país espera que la limpidez prime.

Por ello, se debe resaltar que el propio Presidente del CNE haya señalado que operará un sistema de conteo rápido oficial de los votos. Además, que los datos de este se difundirán en la misma noche de la jornada de los sufragios.

Una vez que se definan los cambios, es necesario informar de ellos a los miembros de las juntas receptoras del voto, así como a los sufragantes, para que procedan a la actualización de su domicilio y sepan en qué juntas y recintos van a votar.
El país requiere tener la certeza de que los comicios serán nítidos en todo sentido.