22 de April de 2010 00:00

LAS ELECCIONES EN LA FEUE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Universidad Central del Ecuador es el centro de estudios superiores más grande del país. Tiene 48 000 estudiantes cursando en sus aulas. La elección del nuevo presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE) cobra interés.

Desde 1975, el Frente Revolucionario de Izquierda Universitaria (FRIU) ha ganado todas las elecciones. Otros grupos estudiantiles han impugnado los procedimientos de esos procesos. Hay quienes atribuyen el antiguo poder de movilización al aparato del FRIU, vinculado al partido Movimiento Popular Democrático (MPD ) y, por ende, a su capacidad de penetración en los predios universitarios y al control dirigencial.

Esta elección de hoy tiene importancia por varias circunstancias especiales. En diciembre, un grupo de estudiantes que según las denuncias lideró el Presidente de la FEUE nacional, Marcelo Rivera, irrumpió en la sesión de Consejo Universitario. El rector del centro de estudios tuvo que huir por la ventana y fue lastimado. Marcelo Rivera está en la cárcel, encausado y en espera de su juzgamiento.

Tras un plebiscito, las elecciones que se celebraron en junio del año pasado fueron anuladas.

Se han establecido nuevas normas para la elección. Todos los estudiantes deberán votar en el Estadio César Aníbal Espinosa y habrá control para evitar desmanes y gestar un proceso electoral ordenado sin presencia policial, legalmente vedada en los predios universitarios.

Más allá de la voluntad del estudiantado, está en juego una elección independiente, sin presiones que impidan una representación estudiantil secuestrada por partidos políticos violentos y por los poderes de turno. El país estará vigilante del comicio universitario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)