La visita de Bachelet

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 12
Sorprendido 29
Contento 21

Chile y Ecuador fortalecen su integración. Así quedó ayer en claro, al cabo del encuentro que sostuvieron en Quito los presidentes de ambos países, Michelle Bachelet y Rafael Correa.

La reunión estuvo marcada por el deseo de avanzar en el proceso de cooperación. Así lo reflejan las declaraciones de los dos gobernantes y la firma de convenios en una serie de ámbitos: cultura, educación, turismo, justicia, salud, ambiente, explotación minera y justicia.

Uno de los acuerdos, que conviene destacar, se refiere al mutuo reconocimiento de títulos profesionales y exámenes. En Chile laboran centenares de profesionales médicos con diplomas y pasaporte ecuatorianos.

En otro tema que fue telón de fondo de la cita de los mandatarios, el presidente Correa abogó también por una solución “lo más fraterna posible” de la controversia que Chile y Bolivia mantienen por la pretensión de esta última de conseguir una salida soberana al Pacífico.

Evo Morales, mandatario del país del Altiplano, ha hecho de la demanda de un corredor hacia el mar una de las prioridades de su gestión.

El diferendo, como se sabe, se halla en conocimiento de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que, a finales de septiembre pasado, se declaró competente para examinar el litigio entre Santiago y La Paz.

Mientras la cooperación Chile-Ecuador se fortalece, vale la pena confiar en que los diferendos de terceros se superen de forma diplomática y pacífica.