Normas financieras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2

Las grandes empresas ecuatorianas vienen utilizando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), pero un cambio en la normativa puede afectar el patrimonio de las compañías.

Se trata de un ajuste a la tasa de interés utilizada para calcular las provisiones por jubilación en las empresas. Antes se aplicaba la tasa que pagaban los bonos ecuatorianos, pero ahora se debe usar la que pagan los bonos corporativos en Estados Unidos, que está en 4%.

Las grandes empresas, de acuerdo a cálculos de la firma Actuaria, podrían verse afectadas por tener que hacer provisiones de entre USD 50 000 y USD 450 000. La suma del impacto estimado en el sector es de 645 millones, que afecta directamente al patrimonio y al valor de las empresas.

Otros efectos se reflejarían en una reducción de la liquidez de las empresas, de las utilidades a los trabajadores y de la recaudación de impuestos del propio Estado, como se puede ver en la nota de EL COMERCIO de esta edición.

La Cámara de Comercio pedirá a la Superintendencia de Compañías que dicte un reglamento para la aplicación de la llamada norma 19, aunque la entidad de control no considera pertinente establecer una tasa única para el cálculo que corresponde a las empresas.

La Cámara de Industriales de Pichincha piensa que esa apreciación de la autoridad no brinda certezas a las empresas y establece que hay distintas interpretaciones sobre la aplicación.

Será importante despejar dudas.