La banca está optimista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 7
Contento 58

La banca privada del Ecuador estrenó sigla y recalcó su discurso. ‘Asobanca’ se siente esperanzada en la recuperación.
Vistas las cifras del petróleo, los banqueros piensan que el escenario es favorable para el semestre que empieza.

Se estima que se abre una nueva etapa del ciclo económico y que otro factor que sirve de señal es el aumento de los depósitos. Así, los banqueros tienen previsto colocar USD 10 000 millones en seis meses, divididos especialmente en el sector productivo, luego en el consumo y también en el microcrédito.

El país entró en una espiral complicada y el Presidente anunció un ‘año difícil’ en octubre de 2014. Desde entonces se vive una contracción de la economía y los técnicos debaten si se debe llamar o no recesión al fenómeno que experimentamos en la vida cotidiana.

Entonces, los depósitos bajaron, pero ahora han vuelto a subir. Tal vez no fue una señal positiva el anuncio de los impuestos a la herencia que no se concretaron y que no parecen estar ya en primera línea de la agenda presidencial.

En el último semestre, consumidores y productores actuaron con cautela. Solicitaron y obtuvieron menos créditos, tal vez en previsión de una realidad que podría impedir el flujo de recursos que dinamicen la producción y el consumo de bienes y servicios.

Por cierto, es una buena noticia que la banca, aunque haya reducido sus utilidades, se muestre sólida y solvente, lista a responder para apoyar este momento difícil de la economía.