Marchas de trabajadores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 77

Varias capitales de las ciudades más pobladas del país sirvieron como escenario de las marchas pacíficas contra la reforma laboral y las enmiendas constitucionales.

Se trataba de la convocatoria del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), el Frente Popular, la Conaie y otras organizaciones sociales críticas del Régimen.

La idea fue protestar contra algunos de los puntos de la reforma laboral. Además, las marchas se pronunciaron sobre el proceso político de la enmienda constitucional. El oficialismo busca facilitar la posible reelección presidencial.

La atmósfera previa a las marchas estuvo cargada, otra vez, por el ambiente que buscó generar la Secretaría de Comunicación con piezas de propaganda que mostraban un contraste: por un lado, la fiesta del 15 de noviembre, plagada de música y banderas verdes con miles de adherentes a las tesis oficiales y, por otro, ciertas imágenes violentas del epílogo de las marchas del 17 de septiembre con enfrentamientos entre trabajadores críticos del Gobierno y la Policía.

Pero más allá de este precedente, la protesta del miércoles en varias ciudades fue pacífica y masiva.

Cabe hacer un nuevo llamado al diálogo, a la armonía social que supere el lenguaje de confrontación y polarización impuesto para tratar temas delicados.

La Asamblea Nacional debe oír a todos: trabajadores críticos y trabajadores aliados del Régimen, empresarios, analistas económicos y laborales, y buscar una reforma que suscite la generación de más fuentes de empleo.