SGP con EE.UU., vía libre

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7

Una buena noticia. Luego del trámite favorable en la Cámara Nacional de Representantes, el Senado y el Presidente de Estados Unidos dieron ayer vía libre al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para 122 países.

En la lista de los beneficiarios está Ecuador, que tiene unos 300 productos cobijados bajo el SGP y que ahora podrán seguir ingresando a los Estados Unidos sin pagar aranceles.

Para Ecuador, las ventajas se establecen especialmente para flores, frutas y maderas(entre un amplio listado).

La vigencia del SGP terminó a finales del año pasado y afectó a productos que representan exportaciones por unos USD 400 millones anuales.

Con la aprobación de las preferencias, los aranceles pagados desde enero de este año se devolverán y los exportadores tendrán garantizado ese beneficio, al menos hasta el año 2020.

Luego de franquear este primer escollo, ahora se necesita acelerar las gestiones para que, en el menor tiempo posible, se establezcan acuerdos comerciales con Estados Unidos que garanticen reglas en el largo plazo.

Es verdad que la denuncia de los tratados de protección de inversiones a cargo del Gobierno ecuatoriano de la década pasada es un mal precedente, pero habrá que generar confianza en los inversionistas y en las empresas. Ecuador, así como sucedió con la Unión Europea, merece puertas abiertas para el mercado norteamericano y ¿por qué no?, para las rutas del Asia.