Impuesto Predial 2015

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 34

Los impuestos prediales del 2015 comenzarán a pagarse en Quito desde el 5 de enero, según la propuesta del alcalde Mauricio Rodas, denominada de equidad tributaria y que implica descuentos entre el 23% y el 100% para los propietarios de predios avaluados entre USD 225 000 y USD 5.

Entre los beneficiarios también estarán los propietarios de predios de hasta USD 230 000, si bien el proyecto inicial incluía en las rebajas los predios de hasta USD 400 000. Ese fue un punto de divergencia entre el bloque de SUMA-Vive (S-V), afín a Rodas, y el de Alianza País (AP).

La objeción de los concejales del movimiento gubernamental, a excepción de Karen Sánchez, fue que el plan no tiene argumentos claros ni bases legales sólidas. Dijeron no oponerse a la gradualidad del cobro sino a los descuentos que pudieran contrariar preceptos legales.

Finalmente, todos ellos votaron en blanco, con lo cual no dieron su apoyo a la iniciativa pero tampoco la bloquearon. Los concejales de S-V, apoyados en el criterio del Subprocurador, citaron la Constitución y el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad).

El alcalde Rodas y su equipo técnico argumentan que la fórmula permite corregir distorsiones en el actual cobro y, sobre todo, que las recaudaciones globales por este concepto llegarán a cerca de USD 65 millones, es decir USD 10 millones más que en el año que termina.

La iniciativa pasó pero el contrapunto entre los dos bloques, que ha sido la tónica en esta administración, estuvo presente una vez más.