Menos crédito privado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 43
Triste 7
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 6

La banca privada ecuatoriana entregó menos dinero en distintas líneas de crédito durante el primer semestre de este año 2015.

Las cifras del Banco Central del Ecuador ( BCE) señalan que al revisar el primer semestre del año en curso y relacionarlo con igual período del año pasado, el crédito ha bajado en 3,1%.

Es evidente que la economía se ha contraído, que los choques externos que provienen de la baja consistente de los precios del petróleo en el mercado internacional afectan, y que los precios internos de bienes y servicios están impactados por efecto de las salvaguardias.

El ritmo de depósitos monetarios ha disminuido. Ante esa realidad, según analistas consultados por Diario EL COMERCIO (ver nota en la edición de este miércoles), las entidades bancarias quieren tomar menos riesgos.

Los datos recogidos en los cuadros explican las variaciones en varios rubros. Las pequeñas y medianas empresas y los créditos de consumo son los que experimentan menos movimiento.

Una información llamativa es la de la expansión experimentada en el sector de la construcción de viviendas, que expertos atribuyen al interés gubernamental en estimular al sector.

Dirigentes gremiales y empresarios, empero, han mostrado su preocupación por la pérdida de dinámica de una actividad clave en la economía y el desarrollo del país, con incidencia en las importaciones, el comercio y el empleo. Ante el panorama, bien harían los actores económicos en replantear sus prioridades.