Consulta negada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 130
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 22

La resolución fue rápida. Los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) negaron la nueva petición de formularios.

Compromiso Ecuador, un colectivo político liderado por Creo y su principal, el ex candidato presidencial Guillermo Lasso, volvió el jueves a Quito para presentar una pregunta modificada para buscar impedir la reelección indefinida.

Tras la primera negativa del máximo organismo del sufragio, Lasso y sus aliados buscaron cambiar el texto, omitiendo la palabra enmienda. Ellos pensaron que esta vez el CNE no podía ni debía negarles el petitorio. Se equivocaron.

Con una celeridad poco acostumbrada, los cinco miembros del Consejo resolvieron no entregarles los formularios, requisito sine qua non para juntar firmas y forzar una consulta popular.

El Presidente el CNE dijo que si se quiere insistir en un tema relativo a reformar la Constitución, necesariamente los peticionarios deben acudir primero ante la Corte Constitucional para que revise la pertinencia de la pregunta.

Esa es la realidad jurídica del momento y se espera alguna reacción del grupo que busca recoger las firmas. Pero la realidad política es clara: Alianza País quiere reformar la Constitución para varios temas de fondo, entre ellos la posibilidad de postular a su líder, el presidente Correa, a una cuarta elección consecutiva.

El Régimen, que tanto proclamaba las bondades del pronunciamiento popular por referendos y consultas, hoy por hoy nada quiere saber de ellas y busca la enmienda con su mayoría parlamentaria.