14 de May de 2010 00:00

ECUADOR FRENTE A LA CRISIS

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La gigantesca ayuda económica aprobada por la Unión Europea y el FMI para salvar de la debacle a Grecia e intentar ahuyentar los fantasmas que amenazan a Portugal, España, Irlanda e Italia, debe reencauzar las perspectivas de la economía mundial, y en ese escenario urgen replanteos para la acción y la posible respuesta desde el Ecuador.

Los analistas coinciden en que el precio del petróleo podría estabilizarse, una vez que ha acusado la caída y se sitúa, para el caso del Crudo Oriente Ecuatoriano, en USD 68 por barril. Este precio le daría a nuestra economía un evidente respiro, ya que en el Presupuesto del ejercicio fiscal 2010 se estableció con un cálculo de USD 65.

Sin embargo, otros aspectos de la crisis económica mundial podrían afectarnos. Cabe recordar que la crisis griega llega cuando todavía estaba en lento proceso de recuperación la economía mundial tocada por las burbujas inmobiliarias y financieras del 2008. El crecimiento de las exportaciones de los productos nacionales no se experimentó en la medida en que los productores podrían haber previsto. En épocas de crisis los mercados se contraen.

En la crisis europea, muchos de los afectados serán los ecuatorianos residentes. Si en España el desempleo impacta al 20% de la población económicamente activa, buena parte de los “parados” son ecuatorianos. Muchos de ellos ya venían experimentando tremendos impactos al no haber podido pagar sus cuotas de bienes raíces adquiridos y haber tenido que recortar sustancialmente las remesas que mandan a sus parientes en el Ecuador. Para muchos, la crisis luce lejana, pero la sana lógica aconseja austeridad y mirada atenta para reducir los posibles impactos. La economía es globalizada e interconectada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)