Hoy, el día de los global

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 30

El vencimiento de los bonos 2015 pendía sobre la economía ecuatoriana como una espada de Damocles, pero se abrió una luz.

El Ecuador debe honrar sus deudas. Este martes 15 de diciembre vencen los global 2015. Un retraso, y peor una falta de pago, tendría impactos negativos en el Riesgo País, aquel indicador que muchas veces se desdeña desde el poder político.

Desde hace unos días se viene insistiendo en que pese al agostamiento de la caja fiscal, los recursos para honrar esa deuda, de USD 650 millones más 30,5 millones de intereses, estarán listos.

Acaso de modo coincidente en el calendario, el acuerdo alcanzado la tarde de ayer con la petrolera transnacional Schlumberger para entregar el campo Auca, por 20 años, a esta empresa privada, facilita que un monto considerable de recursos llegue al país en estos días.

Si hoy se procede, como el Gobierno anunció, a pagar los bonos, las otras estrecheces de la caja fiscal se aliviarían con la primera inyección de USD 1 000 millones que entregue la petrolera.

El Fisco tiene obligaciones pendientes por los sobresueldos de diciembre a los empleados públicos y por las demoras en facturas atrasadas a distintos proveedores y contratistas del Estado, lo que ha generado contracción económica.

Los primeros desembolsos de los créditos chinos que el vicepresidente Glas anunció después de su reciente visita, todavía no esán disponibles.

El no pago de esos bonos no fue un elemento discursivo, en tiempos de pragmatismo, dificultades y agobios.