La agenda productiva

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 20

Una de las primeras iniciativas del diálogo presidencial con el sector privado está a punto de dar su primer fruto.

Lenín Moreno emitirá un Decreto Ejecutivo para crear el Consejo Consultivo Productivo y Tributario.

Varios gremios empresariales han venido trabajando, desde que se reunieron con el Presidente, en establecer una agenda que sea el punto de partida. Sus representantes consideran que están listos para dar los próximos pasos.

Hay coincidencia en varios de los estamentos gremiales del empresariado para eliminar el anticipo del impuesto a la renta o modificar la fórmula para su cálculo. El fisco consiguió más ingresos con esta medida, pero el resultado fue negativo para muchos empresarios. La razón es que pagan de antemano un impuesto sobre las ganancias aunque al final del período no obtengan utilidades.

Al sector empresarial también inquieta la vigencia del impuesto a la salida de divisas, que en realidad desalienta tanto la llegada de inversionistas como la repatriación de capitales.

Estos son algunos señalamientos, pero a nadie escapa que la agenda definitiva se diseñará y acordará entre los representantes del Gobierno y los delegados de los gremios empresariales.

Es probable que un tema que pueda ocupar un lugar preponderante en este trabajo común sea la elaboración de un esfuerzo público-privado. Sin duda, este puede hacer crecer la economía y ser un motor para el cambio de matriz productiva y la creación de empleo.