3 de May de 2012 00:01

DÍA MUNDIAL DE LA LIBRE EXPRESIÓN

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La comunidad internacional fijó el 3 de mayo como Día de la Libertad de Expresión. El Ecuador es signatario de tratados y convenios internacionales que definen a la libre expresión como un derecho humano fundamental. Las autoridades de este y de cualquier Gobierno, de la Justicia y la Legislatura, están obligados ética y legalmente a respetarla

La libertad de expresión es un patrimonio de todos los seres libres. Sin libertad de expresión plena es imposible la democracia. Este derecho no pertenece solamente a los periodistas o a los medios de comunicación, como equivocadamente se interpreta. No. Es un valor supremo de toda la sociedad y debemos preservarlo para que la sociedad misma prevalezca en su espíritu libérrimo

Nuestra nación tiene como luz que le ilumina el ejemplo de pensadores libres como Eugenio Espejo y Juan Montalvo.

Espejo luchó por nuestra independencia. Fundó el primer periódico Primicias de la Cultura de Quito que duró unos pocos números pero fue precursor del pensamiento libertario que años más tarde alumbró el 10 de Agosto de 1809. Juan Montalvo en la era republicana fustigó con su pluma y su lenguaje duro a las tiranías que intentaban acallar el pensamiento libre, y fue ejemplo de nuestras letras y referente del periodismo de opinión.

Los periodistas ecuatorianos tienen en el 3 de mayo una fecha clave para expresar ideas y provocar una reflexión sana de toda la sociedad.

Hoy que el ejercicio del periodismo y el pensamiento libre están amenazados y que una Ley de Comunicación y la intolerancia política acechan, es bueno recordar que la libertad de expresión es patrimonio de todo el pueblo en su expresión diversa, plural, universal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)