26 de February de 2014 00:01

Derrota en grandes urbes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Alianza País (AP), el movimiento político que llevó al poder hace siete años al presidente Rafael Correa, recibió una derrota significativa el domingo en las elecciones municipales urbanas.

Nueve de las 10 ciudades más pobladas tendrán, desde mayo, alcaldes de partidos distintos al oficialismo. Solamente en Durán (Guayas) Alianza País ganaría, si se confirman los conteos oficiales.

Es muy significativo además que -según lo que va del conteo- solo en Esmeraldas y Coca, AP ponga alcaldes, mientras que en Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo y Manta, capitales de las provincias de mayor población, los triunfadores son de otras fuerzas. En todas las capitales de la Sierra se declararon victoriosos los candidatos de otros partidos.

AP reivindica un numeroso grupo de entre las 221 alcaldías y, hasta el momento, obtiene seis de las 23 prefecturas por mano propia, y unas cuantas más en alianzas con otros partidos y movimientos. Por lo demás, Alianza País ha dejado de ser la fuerza hegemónica. Partidos y movimientos como Avanza, SUMA, Socialcristianismo, Pachakutik y Creo obtienen algunas victorias dispersas.

El partido Avanza es aliado del Régimen y la falta de un acuerdo de AP por sectarismo la atribuyó el Presidente como causa de la derrota.

El Presidente, AP y sus tesis sufren la primera derrota en 10 elecciones -consultas incluidas- y muestran a un país plural y diverso en lo político que empieza a vivir una época distinta a la de la hegemonía de siete largos años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)