Cuatro sectores se frenan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 3
Indiferente 8
Sorprendido 4
Contento 0

El rango de crecimiento que mantuvieron los últimos años varios sectores importantes de la producción y de la economía nacionales disminuyó notablemente.

El reportaje que publicó en su edición de ayer 7 de octubre Diario El COMERCIO muestra, sostenido en las cifras oficiales, que en los primeros nueve meses del año aspectos tan importantes como la construcción, la agricultura, el comercio y el sector petrolero bajaron el ritmo acostumbrado de crecimiento. Esa realidad se debe a diversos factores.

Para el caso de la industria de la construcción, las cifras provisionales que se registraron en el año 2013 hablaban de un 8,3%, mientras que la previsión para el año 2014 estaría en el rango del 2%. La nueva tramitología y demoras en la velocidad de la concesión de créditos hipotecarios del Banco del Seguro Social (Biess) explican este freno. El asunto de la obra pública también está vinculado, según analistas.

Para el sector agrícola, las estimaciones hablan del 2,5% de crecimiento por la falta de rentabilidad, según fuentes de los productores agropecuarios.

Para el rubro del comercio, la baja es evidente. El Gobierno puso un freno a las importaciones para evitar el desnivel en la balanza comercial deficitaria y eso causó un impacto del 6% al 4,1%.
En el sector petrolero se entiende que la para de la Refinería de Esmeraldas incidirá en las cifras finales del 7,5 al 4,4%.

Las cifras macroeconómicas hablan de un crecimiento del 4% en 2014, menor al del año anterior. Todo fue previsible.