La Consulta Popular va

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 55

Una decisión rápida del Jefe de Estado tomó por sorpresa al establecimiento político y a la sociedad. Lenín Moreno pidió al Consejo Electoral( CNE) que convoque a Consulta Popular.

La convocatoria es prerrogativa del Presidente, de acuerdo a la Constitución, pero debiera existir un dictamen previo de la Corte Constitucional (CC) que hasta la fecha de ayer no se emitió. Y ahora luce extemporáneo.

Dos decretos entregados en el CNE por la Secretaria Jurídica de la Presidencia toman al propio organismo del sufragio en plena renovación y con el fin de funciones de su titular, que ya fue reemplazado por Nubia Villacís.

De su lado, la Corte Constitucional se tomó su tiempo, más allá del termino legal para emitir su dictamen, y justificó la dilatoria en atención al número de argumentaciones en calidad de amicus curiae que se han presentad,o tanto para apoyar la convocatoria presidencial cuanto para cuestionarla.

La funcionaria sustentó la convocatoria en un hecho que podría sentar jurisprudencia. En 2011, el entonces presidente convocó a Consulta por el caso de la pertenencia de la Concordia a Esmeraldas o Pichincha cuando la CC había superado el tiempo determinado, que para varios constitucionalistas es un plazo fatal.

Pero en este caso la mesa de la polémica está servida. ¿Es una convocatoria que se ajusta a derecho o es un acto que afecta a la institucionalidad?

El CNE tiene 15 días para convocar.