Colombia, Ecuador y la UE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 43

Las expectativas del Ecuador se cumplieron con creces. En el Gabinete binacional celebrado en Cali, Colombia apoyó al Ecuador.

El Presidente del vecino país ratificó su predisposición a impulsar temas que interesan al Ecuador en el concierto internacional. Los dos países trabajan en seis ejes comunes que van desde la seguridad hasta aspectos sociales y culturales.

Nuestro país busca la ratificación del acuerdo para abrir el comercio con los países que conforman la Unión Europea. Este recibió vía libre del Parlamento Europeo y habrá de ser validado por los entes legislativos de cada país de la Unión.

Debemos recordar que lo negociado por las autoridades ecuatorianas es una adhesión al documento que firmaron tiempo atrás Colombia y Perú. El compromiso abre las puertas del mercado europeo a cantidades considerables de productos de esos dos países y empieza a configurar horizontes más amplios para sus exportaciones.

Ecuador busca igual propósito. Aunque durante algún tiempo la velocidad de esas conversaciones se detuvo, acaso por un prurito político, finalmente se tomó la decisión y se avanzó en un extenso documento de compromiso.

Con el acuerdo en vigor, las diferencias entre los productos ecuatorianos y otros que ya ingresan a Europa se acortan, las tasas arancelarias se modifican y la competitividad se estrecha o desvanece.

La palabra del presidente Santos es una buena noticia. Ahora Ecuador espera un pronunciamiento similar, el viernes, del presidente peruano Ollanta Humala.