CNE: menos partidos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 6
Indiferente 6
Sorprendido 10
Contento 0
5 de julio de 2014 20:55

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó fuera de juego a tres partidos y un movimiento con incidencia en la vida nacional en los últimos 35 años.

El MPD, el PRE, el Prian y Ruptura quedan sin registro y sus dirigentes optarán por su derecho a reclamar su vigencia legal. Con esta operación jurídica, no exenta de interpretaciones o suspicacias en torno al poder electoral, el espectro político nacional heredado del sistema que acompañó el retorno a la democracia luce desolado.

La consigna del Régimen ha sido luchar contra lo que llamó la ‘partidocracia’. El poder de los partidos se ha reducido a su mínima expresión. Los movimientos -inorgánicos, más parecidos a empresas caudillistas- han cobrado vigor, mientras las corrientes ideológicas tradicionales forman hoy un ínfimo muestrario.

El MPD representó a la izquierda radical derivada de una rama del marxismo. El PRE surgió por iniciativa del polémico expresidente Abdalá Bucaram, quien lo bautizó con el apellido del presidente Roldós, trágicamente desaparecido en 1981. El Prian es una deriva del PRE apoyada en Álvaro Noboa, cinco veces candidato presidencial. Ruptura creció al cobijo del Gobierno actual y se escindió.

Por ahora, de las fuerzas tradicionales quedan con vida el derechista Partido Social Cristiano, con influencia regional, y el izquierdista Partido Socialista, un apéndice de Alianza País.
Entre tanto, han surgido nuevos grupos: Creo, SUMA y Avanza. Es el mapa político de los nuevos tiempos.