La censura al Fiscal

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 31

Un capítulo de la historia política reciente se cierra con la censura y destitución del Fiscal General en la Asamblea.

Hubo a la hora de votar 131 legisladores en la sala. 128 asambleístas votaron por la censura; tres se abstuvieron.

La destitución es el epílogo de un episodio que quedó abierto cuando el Fiscal presentó al país un audio donde se escucha al excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia, en diálogo con el entonces presidente de la Asamblea, donde se habla de la salida de Baca.

Las escuchas, cuya obtención y judicialización todavía son confusas, acarrearon la comparecencia ante de la Asamblea, de su titular y del Fiscal.

La primera consecuencia fue la destitución de José Serrano de la Presidencia de la Legislatura. El juicio político a Baca se concretó este jueves y, hasta ese mismo día no se conocía a ciencia cierta la posición de algunas bancadas.

La oposición lo tenía claro y así actuó. Pero para los bloques oficialista y disidente de Alianza País el dilema era cardinal. Si Alianza País ( ala leninista) lo salvaba, las conjeturas hubiesen repercutido y salpicado al Gobierno. Para el caso del correísmo, expresado en el bloque alfarista, salvar a Baca era corroborar las objeciones por su pasado como ex asesor presidencial.

Se cierra un episodio político, pero las tareas del Fiscal Subrogante y del titular que se nombre más adelante son múltiples, delicadas y urgentes. La lucha para destapar la corrupción necesita la debida continuidad.