En el arranque, la política

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9

La política marcará la vida pública nacional en los primeros días y meses del año.

Al cumplirse el tiempo que marca la Constitución para la ausencia temporal del vicepresidente Jorge Glas, el presidente Lenín Moreno deberá enviar una terna para que la Asamblea reemplace al funcionario, sentenciado a prisión en primera instancia.

Existen algunas alternativas: acogida inmediata de la iniciativa presidencial, debates casa adentro de la Asamblea o de los diferentes bloques, designación de cualquiera de los nombres o aun dejar que transcurra el tiempo previsto por la Carta Constitucional y que entre en funciones el primero de la terna.

Otro aspecto del debate es aquel del calendario del juicio político a Glas. Muchos piensan que se extendió la fecha más allá de lo aconsejado; otros, que el juicio ya no procedería en caso de que opere la destitución automática, por lo planteado más arriba. Y hay quienes piensan que aun así debe acudir, responder por los cuestionamientos y darle el derecho a su defensa política.

Mientras se definen estas circunstancias, en tiempo breve la campaña por la consulta popular habrá arrancado formalmente. El 4 de febrero, los ecuatorianos deberán responder a las 7 preguntas planteadas por el Presidente, donde entre varios temas importantes se define el asunto espinoso de la reelección indefinida y el futuro del Consejo de Participación Ciudadana.

Tiempos convulsos antes de resolver la urgencia de la economía postergada.