24 de March de 2014 00:01

Un acuerdo con Europa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Esta semana se desarrolla en la ciudad de Manta la II Ronda de Negociaciones entre los equipos de Ecuador y la Unión Europea.

El Ecuador busca un acuerdo que permita sostener las exportaciones en un mercado fundamental: la Unión Europea, el segundo destino para los productos ecuatorianos después de Estados Unidos, con la ventaja de rubros de productos provenientes de actividades distintas a la exportación petrolera.

Los temas fundamentales de la negociación que se inicia hoy son las compras públicas y la propiedad intelectual.

Aunque no se determinen como propios de la agenda, ronda en la atmósfera de las mesas la cuestión de los tratados de protección de inversiones, cuya modalidad ha sido cuestionada por el Gobierno ecuatoriano e incluso denunciada.

La premura de cerrar las negociacion es está signada por la elección de los nuevos eurodiputados que podrían sostener o revisar la continuación del proceso.

Los posibles cambios que se impulsen en la legislación desde órganos oficiales sobre propiedad intelectual pueden ser otro escollo difícil de superar.

Ecuador tiene sobre sí una espada de Damocles: la culminación del Sistema General de Preferencias Plus, a final de año, con lo cual el 85% de nuestros productos que van a Europa perdería competitividad.

Un acuerdo es crucial para el futuro de las exportaciones a Europa y urgente para mantener e incrementar las fuentes de empleo y fortalecer a los productores nacionales.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)