9 de April de 2014 00:02

1 000 millones del BM

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Embajadora de Ecuador en Estados Unidos hizo el anuncio de una línea de crédito del Banco Mundial (BM) por USD 1 000 millones.

Los primeros detalles se dieron cuando en una reciente visita de una funcionaria del BM, el Presidente dijo que esa institución nos veía con buenos ojos.

El fin de semana, el Ministro de Finanzas habló de dinero procedente de Estados Unidos. Obviamente, no se trataba de préstamos de Gobierno a Gobierno puesto que el país del norte no suele hacer esos desembolsos.

Quedan varias interrogantes sobre las condicionalidades. Aunque el Presidente haya dicho que el país no acepta condiciones, todo crédito tiene contraparte: plazos, intereses, destino específico del dinero, etc .

La deuda con China supera el 30% del endeudamiento total. Y se nos entregó empréstitos a cambio de crudo comprometido de antemano. Los intereses son altos. Además, empresas chinas construyen obras de gran envergadura.

El Presidente es consciente de que vienen años difíciles. El abultado Presupuesto General del Estado tiene déficit y requiere financiamiento.

En los primeros años del Gobierno la tirantez con los multilaterales y el desdén presidencial hacia esos organismos fueron evidentes. El Presidente expulsó del país a Eduardo Somensatto, representante del BM, y se retiró de la Cumbre Iberoamericana cuando una funcionaria del Banco tomó la palabra.

Los tiempos han cambiado. El pragmatismo gana al discurso político intransigente, y vuelven los créditos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)