Enrique Ayala Mora

Brújula del tiempo

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 53

Juan Valdano es uno de los intelectuales más prolíficos del país. Ha escrito estudios sobre literatura, historia, cultura, identidad nacional, política, arte y vida cotidiana. Es, además, un autor con varias obras de creación literaria, editor y promotor cultural, académico de la Historia y la Lengua. Tiene en su currículum haber sido el primer subsecretario de cultura del Ecuador hace como treinta y cinco años. Su trayectoria es rica y diversa, pero, más allá de la vida política es ante todo intelectual en ejercicio.

Hace ya algunos meses, Juan Valdano publicó en la Casa de la Cultura una obra en dos tomos: “Brújula del tiempo”, que recoge como ciento cincuenta ensayos sobre una gran diversidad de temas, que ha escrito en los últimos años. Los libros están cuidadosamente editados, con un diseño sobrio pero muy adecuado para la lectura, con letra grande y papel especialmente fabricado para la impresión de libros.

El primer tomo empieza con dos ensayos sobre el ensayo literario. Pese a que desde el siglo XIX el pensamiento ecuatoriano y latinoamericano se expresó y desarrolló a través del ensayo, este género literario o forma de comunicar se lo ha estudiado poco en forma sistemática. Valdano aporta varios elementos para su mejor percepción. Por ello estos dos textos son particularmente relevantes.

Un segundo acápite está dedicado a la identidad y pensamiento de nuestra América. Contiene micro ensayos sobre temas y polémicas históricas, fechas, libros, patrimonio cultural e interculturalidad, objetos y debates sobre la nación, un tema al que ha dedicado varios de sus escritos. Política y sociedad es el otro acápite del primer tomo. Recoge escritos sobre temas variados que van desde gobernabilidad y democracia hasta el futbol y la política, pasando por el humor y la majestad del poder.

El primer acápite del segundo tomo está dedicado a la cultura en el mundo contemporáneo e incluye textos como “La sociedad del miedo”, “La globalización y nosotros”, “Memorias de la peste”. El segundo acápite, el más extenso de la obra, compila artículos breves sobre la literatura y los escritores, sus obras y polémicas, que van desde Cervantes a Octavio Paz y de Maquiavelo a Carmen Lucía López. El tercer acápite presenta escritos sobre el arte y los artistas del ámbito mundial como el Greco, Monet y Dalí. El cuarto y último, “Vida cotidiana”, es un cajón de sastre donde se encuentra escritos sobre los asuntos más diversos.

Personalmente, no soy partidario de hacer libros a base de recopilaciones de artículos de prensa, a menos que se refirieran a un tema delimitado y específico. Pero confieso que la lectura de “Brújula del tiempo” me resultó interesante porque la gran variedad de asuntos que incluye están tratados con buena escritura, imaginación y sensibilidad.