Estos son los servicios de la Clínica Veterinaria de la U. Central

Gabriela Castellanos
Redactora (I)

Dos quirófanos, un laboratorio, farmacia, unidad de cuidados intensivos, área de emergencias, consulta externa y hospitalización son los espacios recientemente renovados en la Clínica Veterinaria de la Universidad Central del Ecuador. Gracias a un convenio con la empresa Purina se pudo renovar el servicio para los usuarios y estudiantes.

La clínica tiene capacidad de atención para 30 pacientes diarios y tres cirugías, indicó Alejandra Barahona, médico veterinaria y coordinadora para Purina en Ecuador. Sin embargo, esperan que con las renovaciones esto siga aumentando. La clínica opera de lunes a viernes de 8:00 a 16:00, pero se reciben pacientes hasta máximo las 15:00, informó Renán Mena, director de la clínica.

Las personas que deseen atención veterinaria pueden acudir a la clínica sin previa cita. Allí se les atenderá en el orden de llegada. La consulta tiene un costo de USD 6. Luego de la evaluación se determina el tratamiento que requiera cada animal y los exámenes necesarios.

La clínica tiene capacidad de atención para 30 pacientes. Se puede acudir sin cita previa. Foto: Eduardo Terán/ Narices Frías.

La clínica tiene capacidad de atención para 30 pacientes. Se puede acudir sin cita previa. Foto: Eduardo Terán/ Narices Frías.

Las esterilizaciones, por ejemplo, se realizan luego de este chequeo. Para animales pequeños, este procedimiento puede costar entre USD 60 para machos y USD 70 para hembras. El valor va aumentando según el tamaño del animal. Las cirugías se realizan en los quirófanos, recientemente renovados, que tienen un observatorio en la parte superior. Desde allí los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia pueden aprender a realizar castraciones.

La clínica no es nueva, la facultad ya la utilizaba pero fue remodelada.. Se mejoró la infraestructura para dar lugar a cerca de 15 profesionales que atenderán a las mascotas. Allí también se pueden realizar exámenes de laboratorios y rayos x. Una placa radiográfica tiene un costo de entre USD 10 y USD 15, dependiendo del tamaño del animal.

Además se realizan otro tipo de consultas especializadas como traumatología. Eduardo Aragón, decano de la Facultad, dijo que este proyecto beneficiará no solo a los estudiantes sino a la comunidad pues cuentan con equipos de alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento de animales de compañía como monitores de signos vitales, torres de laparoscopia, endoscopia, artroscopia, microscopios, entre otros.