Frida pertenece a la Unidad Canina de la Secretaría de Marina de México. Foto: Twitter Maggie González

Frida pertenece a la Unidad Canina de la Secretaría de Marina de México. Foto: Twitter Maggie González

Frida, una perra mexicana que salva vidas tras el terremoto de 7.1

Redacción Tendencias (I)

Esta labrador dorada de seis años tiene mucha experiencia en rescates. En su hoja de vida suman, hasta el momento, 52 nombres de personas que fueron salvadas en distintos desastres naturales.

La perra pertenece a la Unidad Canina de la Secretaría de Marina de México y es especialista en búsqueda de personas extraviadas. Desde que inició su entrenamiento, cuando tenía dos años, ha logrado salvar a varias personas en Honduras y Haití. Ahora trabaja incansablemente por encontrar personas con vida luego del terremoto del pasado 19 de septiembre de 2017 en México.


El 25 de abril de 2016, Frida viajó a Ecuador como parte de la delegación enviada por el gobierno mexicano para ayudar en las labores de rescate tras el terremoto de 7,8 grados en Manabí.


Equipada con un visor para protegerla del humo y partículas de polvo, recorre los escombros en busca de sobrevivientes. Para cuidar sus patas, sus guías le colocan botines especiales y se aseguran de darle un buen descanso a lo largo de la jornada.

Además de ser rescatista, Frida también ayuda en los entrenamientos a nuevos perros navales por ser la que tiene más experiencia en su área. La perra no solo ayuda a salvar vidas humanas. También ha rastreado animales atrapados que han sido recuperados entre los escombros.