Los destinos ‘pet friendly’ para ir de vacaciones en familia

Las montañas son uno de los destinos preferidos por ofrecer senderos y rutas de aventura perfectas para animales. Foto: Cortesía Vamos Perros

Las montañas son uno de los destinos preferidos por ofrecer senderos y rutas de aventura perfectas para animales. Foto: Cortesía Vamos Perros

Las montañas son uno de los destinos preferidos por ofrecer senderos y rutas de aventura perfectas para animales. Foto: Cortesía Vamos Perros

Dejar a los animales de compañía en casa o en un hotel durante las vacaciones no siempre es una opción. Algunas personas han decidido incluir a sus mascotas en sus viajes y compartir nuevas experiencias con ellas.

Esmeraldas, Manabí y Guayas son tres destinos costeros que se pueden disfrutar con los perros. En las playas de Montañita, Canoa, Same y otras localidades se pueden encontrar hoteles que permiten alojarse con los peludos.

Andrea Zurita, guía turística de la zona de Montañita, reconoce que antes las personas que viajaban con sus mascotas debían buscar casas o departamentos en renta para hospedarse. “Las familias ahora pueden hacer uso de los servicios de la industria hotelera. Algunos tienen facilidades como camas especiales y también espacios para su recreación”.

Algunas playas del Ecuador tienen hoteles que permiten a los turistas alojarse con sus mascotas. Foto: Cortesía Vamos Perros

Pero no es necesario alejarse de la ciudad para disfrutar de un tiempo de descanso con los animales de compañía. En la Sierra también hay destinos ‘pet friendly’. Deborah Torres, de Vamos Perros, organiza salidas para que las personas compartan con sus mascotas los paisajes extraordinarios de la Sierra.

Entre los lugares que recomienda visitar están el Ruco Pichincha, el Guagua Pichincha, Mindo, las lagunas de Cubilche, entre otros. Algunos de estos sitios ofrecen posibilidades para acampar.

Para Torres, viajar con animales puede convertirse en una experiencia enriquecedora. “Me ha servido para conocer y entender mejor a mis perros. También para que ellos confíen más en mí”, asegura.

Las mascotas disfrutan de los paseos en los que pueden adentrarse en la naturaleza. Foto: Cortesía Juan Suárez

Este fin de semana se realizará una caminata canina que permitirá a las familias experimentar la aventura junto a sus compañeros caninos. Viajarán a la zona de Niebli, donde recorrerán varios senderos. En julio se hará un descenso al río Umachaca, donde disfrutarán de la selva andina.

Tambo Quinde es otra opción para visitar con las mascotas. La reserva ecológica privada, ubicada en el noroccidente de Quito e ideal para aquellos que buscan desconectarse de la ciudad, ofrece aventura y descanso para familias con mascotas.
Gabriel Carrión, de Lord Guau, cuenta que en las cabañas tienen espacios adaptados para los animales. Entre las actividades que se pueden realizar están caminatas por senderos, observación de aves y fauna silvestre típica de la zona.

Tambo Quinde, una reserva ubicada en el noroccidente de Quito, ofrece alojamiento y senderos para caminatas. Las mascotas tienen acceso a todos los espacios. Foto: Víctor Muñoz /Archivo Narices Frías

Suplementos digitales