Las casas sirven para animales que duermen a la intemperie y cuyas familias lo han perdido todo. Foto: Facebook Santiago Pazmiño.

Las casas sirven para animales que duermen a la intemperie y cuyas familias lo han perdido todo. Foto: Facebook Santiago Pazmiño.

Casas emergentes se construyen con cartón reciclado

Gabriela Castellanos 
Redactora (I)

Además de los seres humanos, los animales también han sido víctimas del desastre. El terremoto que sacudió la costa ecuatoriana el sábado 16 de abril de 2016 destruyó miles de viviendas, muchas de ellas albergaban animales de compañía.

Los sobrevivientes se quedaron sin refugio y necesitan una pata. En Facebook, Twitter y YouTube se han difundido varias ideas para ayudar no solo a las personas sino también a sus mascotas. Un grupo de jóvenes propuso construir casas emergentes para animales utilizando cajas de cartón.

Las casas fueron creadas por estudiantes de Diseño Gráfico. No necesita cemento ni pegamento. Solo hacen falta una caja y un estilete. Cualquier persona lo puede armar y ayudar así a los que no tienen voz.

Para fabricar la casa se debe hacer un corte rectangular en una de las caras laterales. Luego se realizan cortes en las solapas superiores para cerrar el techo. Se cierra la base y se la ubica en un lugar aislado del agua y el viento.

Varias fundaciones como Protección Animal Ecuador, Rescate Animal Ecuador, Camino a Casa, Acción Animal Ecuador y Patitas Callejeras se han trasladado a la zona o han enviado insumos para el cuidado de los animales que se quedaron sin hogar. Ellos pueden hacer uso de estas cajas que, además de transportar víveres, pueden darle refugio a una mascota necesitada.

Aquí puedes ver un tutorial para que aprendas a fabricarlas: