Los perros con bajos niveles de energía necesitan aproximadamente 45 minutos de caminata diaria, mientras que los que tienen alta actividad necesitarán hasta dos horas de ejercicio. Foto: Pixabay.

Los perros con bajos niveles de energía necesitan aproximadamente 45 minutos de caminata diaria, mientras que los que tienen alta actividad necesitarán hasta dos horas de ejercicio. Foto: Pixabay.

Consejos del ‘encantador de perros’ para pasear a tu amigo peludo

Redacción Narices Frías (I)

El ejercicio es fundamental para mantener a los perros equilibrados. Además es una oportunidad adecuada para empezar a entrenar y adiestrar a tu mascota. Los paseos no solo ayudan a liberar energía sino que permiten que tus canes socialicen con otros animales y seres humanos.

“Cuando estoy con mi manada de perros, con frecuencia camino unos diez canes  a la vez. La gente se sorprende por eso, pero es simple: ellos  me ven a mí como el líder de su manada y por eso me siguen a donde quiera”, cuenta César Milán en su blog.

Si tu perro sale corriendo, no obedece órdenes y no para de tirar de la correa, te presentamos algunos consejos para que disfrutes del momento de la caminata. Recuerda que siempre debes sacar a tus mascotas con collar, placa y correa.

Camina delante de tu perro

Según el ‘encantador’, es importante que los perros tengan claro quién es el líder de la manada. Tu perro debe saber que eres tú quien manda. No permitas que sea él quien decida cuándo entrar y salir de casa. “Tu perro debe siempre estar a tu lado o detrás de ti durante la caminata”, indica Milán.

Usa una correa corta

Este tipo de accesorios facilitarán el entrenamiento del perro, especialmente en los primeros meses. Una correa muy larga le dará mucha libertad y el can caminará por donde le plazca. Al contrario, una correa corta mantiene al animal a tu lado y de esta forma aprenderá a quedarse cerca de ti siempre, incluso cuando no la esté usando.

Premia el buen comportamiento

Si deja de tirar la correa y camina a tu ritmo es un buen momento para recompensar a tu perro, dice el experto. Cuando salgas de casa recuerda llevar siempre un par de galletas para mostrarle a tu mascota cuando hace algo bien. Unas palmadas o caricias en su lomo también son válidas.

No permitas que te lleve

Cuando empieza a jalonear debes detenerte. Tu perro debe entender que eso no hará que te muevas. Seguramente deberás hacer esto varias veces y te resultará molesto, pero es una forma efectiva de lograr que tu mascota aprenda a ser paciente.

Al llegar a casa, no dejes de prestar atención

Luego de una larga caminata dale a tu perro un plato con agua fresca. Retírale la correa y una vez que esté calmado puedes cepillarlo y asearlo. Esta también es una forma de recompensar a tu mascota por su buen comportamiento.