Especialistas toman diferentes posturas a favor y en contra del uso de smarthphones y tablets por parte de los niños. Foto: Ingimage

Especialistas toman diferentes posturassobre el uso de dispositivos móviles por parte de los niños. Foto: Ingimage

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)

móviles

Smartphones y tabletas: ¿buenos o malos para los niños?

Computerworld/IDG

¿Pasar mucho tiempo con un teléfono inteligente o una tableta podría afectar negativamente el desarrollo del niño? Eso depende del experto al que se le pregunte.

Hasta hace poco, la Academia Americana de Pediatría (AAP) tomó una postura firme en contra de la exposición de los niños frente a una pantalla de estos dispositivos. Sin embargo, el grupo ha replanteado su posición.

En un trabajo de investigación de la academia publicado a principios de este mes (octubre), se publicó que: "Los medios digitales pueden utilizarse para facilitar la función ejecutiva (razonamiento y resolución de problemas), construir el autocontrol y habilidades para resolver problemas, y mejorar la capacidad de los niños para seguir direcciones".

El documento no señala exactamente un rotundo respaldo de los gadgets digitales para los niños, sino que representa un cambio significativo desde otra publicación anterior, bien difundida de la AAP.

Especialistas toman diferentes posturas a favor y en contra del uso de smarthphones y tablets por parte de los niños. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO


En su documento del 2013, la academia señaló que "la evidencia es clara en que ellos (los medios) pueden y deben contribuir sustancialmente a muchos riesgos y problemas de salud; y que los niños y adolescentes aprenden de estos y pueden ser influenciados negativamente por los medios de comunicación". Aconsejó a los padres a:

1 Limitar la cantidad de tiempo que el niño pasa frente a la pantalla a menos de dos horas por día.
2 Oponerse a que los niños menores de dos años de edad se expongan a estos dispositivos.
3 Mantener el televisor y los aparatos electrónicos conectados a Internet fuera de los dormitorios de los niños.

Especialistas toman diferentes posturas a favor y en contra del uso de smarthphones y tablets por parte de los niños. Foto: Ingimage


Entonces ¿por qué el cambio? En los dos últimos años, los teléfonos inteligentes y las tabletas se convirtieron en dispositivos casi omnipresentes.

En mayo del 2015, la Academia organizó un simposio de "Líderes de las ciencias sociales, la neurociencia, y los investigadores de medios de comunicación, educadores, pediatras, líderes de opinión y representantes de las principales organizaciones asociadas" para reexaminar la cuestión.


Entre los hallazgos recientes, el panel dice que "los padres deben permitir que sus hijos les enseñen acerca de los medios de comunicación y participen con ellos. Estos medios deben ser vistos como una herramienta más que una niñera (recompensa o castigo)".

Especialistas toman diferentes posturas a favor y en contra del uso de smarthphones y tablets por parte de los niños. Foto: Julio Estrella


Los efectos del uso de teléfonos inteligentes y tabletas en niños aún no están claros

Otros expertos sostienen que el tiempo de exposición a una pantalla digital puede todavía ser problemático para los niños pequeños. En un artículo publicado en septiembre por el Instituto Brookings, un grupo de investigadores argumenta que los juguetes sencillos y tradicionales, tales como bloques de construcción, son mucho mejor para el desarrollo de los menores que los dispositivos electrónicos.

También encontraron que "cuando los padres leen libros electrónicos en lugar de los libros tradicionales a sus tres años de edad, sus hijos tienen menos probabilidades de seguir la trama", según se indica en la publicación.

Los investigadores reconocieron que se necesitan más estudios sobre el tema en cuestión, y concluyeron su trabajo con este consejo básico: "El juego que es 90% juguete y 10% relación entre padres e hijos no es tan educativo como un juego que es un 90% padres e hijos y 10% juguete".