IBM desarrolló un portal digital para convertir a Quito en una ciudad digital con el respaldo de ConQuito. Foto: Diego Pallero /EL COMERCIO

IBM desarrolló un portal digital para convertir a Quito en una ciudad digital con el respaldo de ConQuito. Foto: Archivo

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)

Tecnología

‘Quito Tech’, el portal para hacer de Quito una ciudad más digital

Redacción GuaiFai

IBM y ConQuito desarrollaron un portal para hacer que la capital sean una ciudad tecnológica. El proyecto ‘Quito Tech’ se presentó este miércoles 18 de noviembre, en el marco de la Semana Mundial del Emprendimiento Quito 2015, en la Escuela Politécnica Nacional.

Los portales digitales ya se han desarrollado otros 9 de ellos en varios lugares, como Nueva York o Brasil. Sin embargo, ‘Quito Tech’ es el décimo portal del mundo y el primero de habla hispana en el mundo. Este, al igual que los otro proyectos, nació de la iniciativa de convertir a las urbes en ciudades digitales.

IBM desarrolló un portal digital para convertir a Quito en una ciudad digital con el respaldo de ConQuito. Foto: Diego Pallero /EL COMERCIO

Patricio Espinosa (izq), Gerente General de IBM Ecuador, Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito y Claudio Bessa, de IBM Brasil . Foto: Diego Pallero /EL COMERCIO


¿Qué hace este portal?

‘Quito Tech’ es un espacio en la nube de acceso libre y gratuito que brinda a los usuarios varias herramientas para emprender sus ideas o potenciar sus negocios. El portal ofrece cursos, talleres, información y una variedad de aplicaciones que impulsen las ideas innovadoras de los emprendedores.

“Ahora estamos en una revolución tecnológica y, si alguien tiene una buena idea, ya no tiene que comprar ni software ni nada para emprender su idea porque tiene todo en la nube, es decir, que la cancha se nivelo entre los grandes y pequeños emprendedores.”, dice Patricio Espinosa, Gerente General de IBM Ecuador.

A pesar de que el proyecto está aterrizando en Quito, el portal es una herramienta se puede utilizar a nivel nacional, que no está limitada a una ciudad, una geografía o a un tipo específico de emprendedor.


Una ciudad basada en la nube

Este portal fue desarrollado con la plataforma digital IBM Bluemix que brinda a los usuarios la posibilidad de crear y desarrollar aplicaciones en la nube. Es así que ‘Quito Tech’ pretende dar la oportunidad de generar nuevas tecnologías y seguir avanzando en la construcción de una ciudad digital. “En Ecuador, no hemos sido lo suficientemente agresivos en ayudar al emprendedor”, indica Espinosa.

‘Quito Tech’ es una iniciativa de IBM, que también es parte de un proyecto tecnológico global que cuenta con el respaldo de la Agencia de Promoción Económica ConQuito. Esta alianza tiene un objetivo en común: lograr un espacio de encuentro entre emprendedores, inversionistas y empresas a través de medios tecnológicos.

“El desarrollo económico no se genera ni con decretos ni ordenanzas ni solo sino con el trabajo y la iniciativa de todos los ciudadanos”, señala Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito.