El lanzamiento oficial será en marzo de 2017.

El lanzamiento oficial de Nintendo Switch será en marzo de 2017. Foto: Nintendo

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)

videojuegos

Adios Nintendo NX, hola Nintendo Switch

Estéfano Dávila
Redactor (I)

Nintendo dejó de lado este jueves 20 de octubre de 2016, el nombre clave de NX para su nueva consola, y reveló que llevará el nombre de Nintendo Switch. El anuncio se hizo por medio de un video publicado en las redes sociales de la compañía japonesa.

Aunque no se han revelado todavía a profundidad los detalles técnicos, el video confirma algunos de los rumores sobre la consola que venían circulando desde abril de 2016, cuando Nintendo anunció discretamente que estaba trabajando en una nueva consola y que su fecha aproximada de salida sería en marzo de 2017.

El primero de los rumores que se ha confirmado es que se trata de una consola híbrida: funciona tanto como juego de sobremesa como juego portátil. Su funcionamiento se basa en diferentes piezas que se combinan unas con otras para dar diferentes configuraciones a la consola.

En primer lugar tenemos un puerto de carga y conexión, que es el que permite transmitir las imágenes a un televisor en el hogar. Este puerto contiene en su interior una pantalla que se mantiene en reposo y carga mientras no se esté utilizando, es decir, cuando la consola está en modo ‘hogar’.

El control, denominado ‘Joy-Con’, consiste en dos piezas que pueden funcionar tanto juntas como por separado, uniendo así funcionalidades tanto de los controles clásicos de Nintendo como de los últimos controles con sensores de movimiento.

Las dos piezas que conforman el control no solo pueden unirse entre sí, sino que se pueden juntar a la pantalla que reposa sobre el puerto de la consola. Al hacerlo, esta pantalla entra en funcionamiento y la consola entra en modo ‘portátil’: está lista para llevar a cualquier lado.

Otra de las características que se deja ver sutilmente y por momentos en el video es que los juegos podrían funcionar por medio de tarjetas de almacenamiento. Todavía queda por conocerse si la consola permitirá descargas digitales, y aunque es altamente probable que sí sea el caso, de momento parece que Nintendo ha descartado de plano el uso de discos DVD o Blu Ray para su nueva consola.


Video: YouTube. Canal: Nintendo.

La consola también podrá funcionar con un tipo de mando más tradicional, el control Nintendo Switch Pro, que tiene semejanzas con los mandos de PlayStation o de Xbox en cuanto a su forma.

Nintendo ha confirmado que Switch tendrá una funcionalidad de conexión inalámbrica directa, lo que quiere decir que varias personas podrán conectarse en una red para establecer competencias multijugador locales.

El lanzamiento oficial será en marzo de 2017. Todavía no se ha anunciado qué día estará disponible la consola, así como tampoco se conoce su precio. Nintendo ha ofrecido que entregará más información de forma oficial antes del día de salida de la nueva Nintendo Switch.