Esta es la tercera vez que José Andrade Loor ha intervenido en Campus Party Ecuador, y la segunda vez que lo ha hecho como conferencista magistral. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Esta es la tercera vez que José Andrade Loor ha intervenido en Campus Party Ecuador, y la segunda vez que lo ha hecho como conferencista magistral. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (13)

Campus Party

José Andrade Loor: de Chone a Marte y de vuelta a Ecuador

Redacción GuaiFai

José Andrade Loor, rector de Yachay Tech, tomó el escenario principal de Campus Party Ecuador este jueves al medio día. Andrade enfocó su ponencia en lo que denominó como el camino de la ciencia, que es ese recorrido que lleva a las personas al descubrimiento científico.

Como ejemplo de este recorrido en el ámbito científico, Andrade relató pasajes de su vida y de su propio camino, desde que era un niño de dos años en Chone, antes incluso de comenzar cualquier tipo de educación formal.

En el relato de su experiencia, contó como las diferentes decisiones que debió tomar a lo largo de su vida lo ayudaron a definir lo que eventualmente sería uno de los logros más grandes de su carrera: ser parte del equipo de la NASA que se ha dedicado a la exploración de  Marte. Andrade asegura que, al ser proyectos en los que se invierte miles de millones de dólares, no hay oportunidad para el más mínimo error, y además, siempre ha sido una de sus pasiones.

Video conferencia Yachay


A medida que fue creciendo, Andrade indica que una de las primeras cosas de las que se dio cuenta es que el talento nacional está a la par de cualquier talento internacional; y que el desarrollo de conocimiento científico también puede surgir desde Ecuador.

Es este tipo de actitud y de dedicación al estudio que lo impulsaron a llegar a las mejores universidades de Estados Unidos. El incluso obtuvo una beca de Stanford que le permitió obtener el 2003 una maestría y en 2006 un doctorado en Geomecánica.

El rector de Yachay Tech narró incluso que a comienzos de su carrera él debía buscar las respuestas a muchas de sus preguntas en sus profesores, y eventualmente fue él quien se encontró respondiendo este mismo tipo de preguntas para sus alumnos.

Como conclusión a su charla, indicó que es justamente el camino de la ciencia el que lo llevó desde Chone hacia Estados Unidos y de vuelta al país, para poder apoyar con su conocimiento a la creación de nuevo conocimiento.

En Campus, además de dar su conferencia Magistral, Andrade aprovechó para visitar a algunos de los alumnos de Yachay que están exponiendo sus conocimientos en la zona de acceso público de Campus Party Ecuador.

video entrevista yachay