Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (398)
No (19)

tecnología

Proyecto ecuatoriano Hand Eyes gana concurso Una idea para cambiar la historia de History Channel

Estéfano Dávila Ferri (I)

Hand Eyes, proyecto realizado en Ecuador, ganó el primer lugar en el concurso Una Idea para cambiar la Historia, organizado por The History Channel.

Se trata de un dispositivo creado por Fabricio Reyes, Diego Aguinsaca, Álex Aldaz y Carlos Canacuán, estudiantes de la Escuela Politécnica del Ejército.

Hand Eyes es un pequeño gadget que puede sujetarse al bastón de una persona no vidente. Este aparato utiliza un sistema de ecolocalización, basado en emisión de ondas ultrasónicas, que son captadas por el mismo dispositivo al rebotar contra objetos existentes en el ambiente.

Al recibir dichas señales, el aparato vibra y emite sonidos, lo que ayuda al usuario a crear un mapa mental de su entorno. Esto es fundamental para que una persona no vidente pueda ubicarse de mejor forma en cualquier ambiente.

Al ser los ganadores del primer lugar, los creadores de este proyecto reciben USD 60 000 como apoyo para seguir impulsando su expansión.

El segundo lugar del concurso fue para un proyecto colombiano. Se trata de Bloco, un horno que utiliza filtros de cerámica que atrapan las partículas sólidas de carbón generadas durante la combustión, generando así mucho menos contaminación de lo que genera un horno convencional de este tipo. Este proyecto recibirá ña suma de USD 40 000.

El tercer lugar, que recibirá la cantidad de USD 20 000, es un proyecto creado en México. Consiste en un filtro purificador para el ambiente que es capaz de retener partículas contaminantes de dióxido de carbono. Para su funcionamiento, este filtro utiliza energía solar, lo que lo convierte en un filtro amigable con la naturaleza.

Hand Eyes es un proyecto que nació como una propuesta dentro del Banco de Ideas de la Senescyt. Desde entonces, ha tenido también el apoyo de la Vicepresidencia de la República, de la ESPE y de la Incubadora de proyectos Prendho, de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).