15 de enero de 2017 00:00

En Zamora hay una sucursal del Barcelona Sporting Club

Un árbitro les da indicaciones a niños de dos equipos antes de un partido. Foto: Cortesía Juan González

Un árbitro les da indicaciones a niños de dos equipos antes de un partido. Foto: Cortesía Juan González

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 23
Manuel Quizhpe

Los 80 alumnos del club Deportivo Ciudad de Zamora están ilusionados con la idea de viajar a Guayaquil y probarse por una semana en Barcelona. Ellos pertenecen a diferentes comunidades, barrios y parroquias de Zamora Chinchipe.

De lunes a viernes, niños, adolescentes y jóvenes provenientes de Cumbaratza, San Carlos de las Minas, Sabanilla, Imbana, Timbara y Guadalupe asisten a los entrenamientos. Entre los alumnos también hay un joven indígena de Saraguro, quien reside en Zamora.

Este último, llegó a las prácticas a mediados del 2016 con el propósito de asimilar los fundamentos del fútbol. Durante su permanencia, sus progresos son evidentes. También, hay chicos que acuden de la Cordillera del Cóndor.

Según Juan Carlos González, líder del Deportivo Ciudad de Zamora, el club tiene la franquicia de la Academia de Fútbol Alfaro Moreno. Tras la elección de ‘Alfarito’ como vicepresidente del club guayaquileño, el conjunto amazónico pasó a ser la sucursal de Barcelona en Zamora Chinchipe.

Por lo tanto, existe el compromiso de la dirigencia torera de recibir a los integrantes del equipo zamorano para que sean evaluados por los estrategas de las divisiones inferiores. En caso de cumplir con los parámetros de exigencia, el jugador será seleccionado y pasará al club porteño.

El convenio con el campeón del fútbol ecuatoriano pretende que los alumnos zamoranos tengan un futuro. En la actualidad, reconoció el dirigente y entrenador, “llegan a los 16 años con bases sólida y una buena formación, pero no tienen a dónde ir”. Esa realidad se quiere cambiar.

Para ello se seleccionará a los jugadores más destacados de las categorías Sub 12, 14 y 16, quienes viajarán a Guayaquil. “Puede quedarse uno como ninguno, eso depende de cómo se presenten en la evaluación”. De no ser favorecido, deberá seguir entrenando para volver a probarse.

Los alumnos zamoranos siguen una filosofía de trabajo parecida a la de Barcelona. “Queremos que se formen como personas, que estudien y sean disciplinados”. Una de las deficiencias que les cuesta corregir a los técnicos es la inasistencia e impuntualidad de los niños y adolescentes.

El técnico está convencido que los futbolistas de los cantones, barrios y de las parroquias de Zamora Chinchipe pueden integrar las divisiones inferiores de cualquier club del país. Pero, les falta constancia en las prácticas. Llegan a entrenar el lunes y martes, faltan el miércoles y jueves, y reaparecen el viernes.

El desafío es cambiar esa cultura deportiva de entrenarse de manera irregular. En otros casos, que se presentan en la ciudad de Zamora, faltando un mes para un campeonato empiezan a prepararse.

A veces, los niños y los padres de familia justifican la impuntualidad o inasistencia por la lejanía o por cualquier otro motivo. Para motivarlos se plantea objetivos a corto y largo plazos, que incluye la participación en torneos locales.

González insiste que, la formación integral de los alumnos es fundamental. A su criterio, es un proceso de cinco o seis años para descubrir a los talentos. “El jugador debe tener todas las cualidades, en lo técnico, táctico, físico, psicológico, en valores humanos”.

Los alumnos están distribuidos en seis categorías: Sub 6, 8, 10, 12, 14 y 16. La mayoría son niños, hay algunas niñas. Desde el próximo mes se pretende retomar un proyecto piloto para el fútbol femenino, que tuvo buenos resultados en los primeros meses del 2016.

Según Mayra Íñiguez, secretaria del club, cada alumno paga USD 20 por mes, que sirve para cubrir los gastos de entrenadores e implementación deportiva. Los entrenamientos son en una cancha de tierra del antiguo estadio de Zamora, de 15:00 a 18:00.

El club Deportivo Ciudad de Zamora se fundó en el 2000 y es protagonista en los diferentes campeonatos de fútbol a escala local. De allí, resaltó González, han salido futbolistas para las selecciones de Zamora Chinchipe.

En esa provincia también se abrieron escuelas de fútbol en los cantones para que los niños puedan hacer uso de su tiempo libre. En Yantzaza, por ejemplo, hay 300 alumnos, entre niños y niñas, que son dirigidos por Patricio Dávila.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)