7 de agosto de 2017 18:04

Yulimar Rojas se impone a la favorita Caterine Ibargüen en el salto triple 

La atleta Yulimar Rojas festeja el oro para Venezuela en el salto triple el 7 de agosto del 2017. Foto: Ben Stansall/ AFP

La atleta Yulimar Rojas festeja el oro para Venezuela en el salto triple el 7 de agosto del 2017. Foto: Ben Stansall/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Yulimar Rojas ofreció el primer título de la historia de los Mundiales de atletismo a Venezuela al ganar este lunes el triple salto de Londres 2017, destronando a la colombiana Caterine Ibargüen, plata, que no pudo lograr su tercer oro consecutivo.

Rojas, de apenas 21 años, se impuso en el duelo latinoamericano a la veterana colombiana, de 33, sumando la segunda medalla para su país en este Mundial y en la historia del evento, después del bronce logrado el domingo por Robeilys Peinado en salto con garrocha.

“Mi país no es de conseguir muchas medallas en campeonatos. Espero seguir dándoselas. Aún queda Yulimar Rojas para rato. Espero ganar muchos más Mundiales para Venezuela” , afirmó Rojas.

"Estoy muy orgullosa por esta medalla, por mi familia, por mis amigos y por mi país, que se sentirán orgullosos y llenos de alegría. Es una gran victoria para mi país, que estoy segura de que lo estarán celebrando. Gracias por todo a todos ellos y a mi técnico (Iván Pedroso)” , añadió.


La joven venezolana, que había sido plata en los Juegos de Rio-2016 detrás de Ibargüen, se impuso con un mejor salto de 14,91 metros, dos centímetros más que su rival (14,89), mientras que el bronce fue para la kazaja Olga Rypakova (14,77) .

La colombiana, que buscaba su tercer título consecutivo tras haber ganado los Mundiales de Moscú 2013 y Pekín 2015, se pudo consolar con su cuarto podio consecutivo, al haber sido también bronce en Daegu 2011.

Desde hace seis años, la colombiana siempre gana medalla en grandes eventos, al haber sido plata en los Juegos de Londres 2012 y oro en Río 2016.

“Yulimar está superjoven, puede llevar la batuta y llegar muy lejos. Puede seguir reinando por muchos años”, afirmó Ibargüen.

“Es chévere que el nivel sudamericano sea tan alto en esta prueba. Si seguimos trabajando seguirán llegando grandes resultados”, añadió la colombiana.

La atleta colombiana Caterine Ibarguen el 7 de agosto en Londres 2017. Foto: Ben Stansall/ AFP

La atleta colombiana Caterine Ibarguen el 7 de agosto en Londres 2017. Foto: Ben Stansall/ AFP

Las dos latinoamericanas partían como favoritas después de haber acaparado las seis mejores marcas de la temporada.

La lógica se siguió también con el bronce de la kazaja Olga Rypakova, de 32 años, tercera en Río 2016, tras Ibargüen y Rojas, y oro en los Juegos de Londres 2012.

Yulimar Rojas quedó en la final a cinco centímetros de su mejor marca de la temporada (14,96), mientras que Ibargüen consiguió superar por tres su registro de este años de 14,86.

Las dos latinoamericanas tuvieron un toma y daca desde el principio.

Ibargüen se colocó en cabeza en el primer salto (14,67) , mientras que Rojas era segunda (14,55) .

Pero la venezolana tomó la cabeza en el segundo salto (14,82) , ya que la colombiana se quedaba en 14,55 en ese intento.

Las dos latinoamericanas acaparaban los mejores saltos en ese inicio de la competencia.

Suspense hasta el final
Las cosas parecían complicarse para Ibargüen en el tercer salto, ya que la kazaja Rypakova lograba 14,77 y se colocaba en segunda posición, delante de la colombiana.

Además, Rojas lograba un tercer salto de 14,83, un centímetro por encima de su segundo intento, consolidando su liderato.

Pero Ibargüen mostró su jerarquía en ese tercer intento, logrando 14,89, su mejor marca de la temporada, y se ponía en cabeza.

En el cuarto intento, la venezolana hizo su peor marca (13,69) , mientras que Ibargüen se mantenía más regular (14,80) .

Pero la joven venezolana dejaba lo mejor para el final y en el quinto intento se hacía con la cabeza y un salto que le iba a dar el oro (14,91) , a lo que Ibargüen respondía con 14,71.

Todo se iba a jugar e el último salto, en el que Rojas solo pudo alcanzar los 14,50, dejando el suspense en el sexto intento de Ibargüen.

La colombiana estuvo cerca de lograr la proeza, consiguiendo su segundo mejor salto de la noche, con 14,88, a tres centímetros de su rival.

En ese momento, la venezolana empezó a dar saltos de alegría al saberse ganadora.

Venezuela, en dos días, con las medallas de Peinado y Rojas, de apenas 19 y 21 años, ha logrado más que en toda su historia.

Hasta el Mundial de Londres 2017, Venezuela tenía como mejor resultado el octavo puesto de Eduard Villanueva en la prueba de 1500 metros de Daegu 2011.

Con las dos medallas de Rojas e Ibargüen, Latinoamérica suma cuatro en Londres 2017, todas en categoría femenina, después de los bronces en salto con garrocha de Peinado y de la cubana Yarisley Silva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)