2 de enero de 2015 15:38

X-Raid y Mini van por otro título

Los triunfos obtenidosde X-Raid en varios rallies a lo largo del año pasado presagian un buen resultado en el Dakar 2015.

Los triunfos obtenidosde X-Raid en varios rallies a lo largo del año pasado presagian un buen resultado en el Dakar 2015.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Carburando

El equipo alemán X-Raid encabeza las opciones de los prototipos con tracción 4x4 con su Mini All4 Racing, vehículo de probada eficacia que busca su cuarta corona consecutiva en el Dakar.

La escudería no ha escatimado esfuerzos y pondrá ocho vehículos oficiales y uno no oficial en competencia, para tratar de acaparar los tres escalones del podio. La formación está capitaneada por el español Nani Roma, vigente campeón de la categoría autos.

En el transcurso del año pasado había pocas personas en el ámbito del deporte motor con un mayor sentimiento de orgullo que Roma. Autor de un Dakar casi perfecto, el piloto catalán reeditó el título que una década antes había conquistado sobre dos ruedas.

Tras el paso de Stephane Peterhansel a Peugeot, el ahora líder de X-Raid arranca con el mismo objetivo: “Haber ganado el año pasado me resta presión, pero sigo con ansias de volver a lograrlo. Sé que tendré una nueva oportunidad, aunque para ello hay que asumir que el Dakar es una prueba muy larga, intensa y repleta de dificultades”, declaró.

La fase preparatoria para la salida en Buenos Aires requirió de muchos kilómetros de pruebas en diversos lugares, a fin de compensar los cambios reglamentarios impuestos por los organizadores: el aumento de la tobera de admisión en 1 mm a los prototipos de gasolina (que siguen teniendo prohibido el turbo), y la elevación del peso mínimo de los de diesel en 50 kilos.

A pesar de ello, el Mini All4 Racing parece estar nuevamente preparado para el triunfo, como ha demostrado en los tests. El propio Nani Roma se impuso por octava vez en la Baja Aragón de España y en el Desafío Inca Peruano, sucumbiendo apenas en Abu Dhabi debido a una enfermedad cuando era líder y en el Rally de Marruecos, donde un daño en la caja de cambios lo relegó al puesto 18.

También están en el equipo el polaco Krzysztof Holowczyc, sexto en el Dakar 2014 y ganador de las competencias Baja Polonia, Baja Hungría y Rally Cross Country Costero en Catar en el mismo año, y el experimentado argentino Orlando Terranova, quinto en la pasada edición del Rally Dakar.

A ellos se suman el ruso Vladimir Vasilyev, vigente campeón mundial de Rally Cross Country, el holandés Eric Van Loon, el chileno Boris Garafulic, el kazajo Aidyn Rakhimbayev y el alemán Stephan Schott.

También al volante de un Mini All4 Racing, pero que no pertenece al equipo oficial de X-Raid estará el catarí Nasser Al-Attiyah, ganador del Dakar hace cuatro años, quien vivió un 2014 muy productivo.

Desligado de todo compromiso con Mini al término del Dakar del año pasado, en el que acabó tercero, el catarí tuvo la ocasión de probar varios de los vehículos aspirantes al trono en la edición 2015 de la mítica competencia.

Así, participó con un HRX Ford del Team Wevers en la Baja España, opción que juzgó “poco preparada de cara a enero”, y con una Toyota Hilux del equipo Overdrive en las Bajas Polonia y Hungría.

Al final, poco antes del Rally de Marruecos, selló la renovación de su compromiso con X-Raid para repetir en enero con Mini, hito que estrenó con una victoria en la prueba marroquí. Al-Attiyah contará con el francés Mathieu Baumel como copiloto, tras confirmarse el retorno de su exacompañante Lucas Cruz con Carlos Sainz, ahora piloto oficial de Peugeot.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)