30 de noviembre de 2016 00:00

Wladimir Toapanta se destacó en atletismo en las Olimpiadas

Wladimir Toapanta (izq.) obtuvo la medalla de oro en la modalidad de salto largo. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Wladimir Toapanta (izq.) obtuvo la medalla de oro en la modalidad de salto largo. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Martha Córdova. 
Desde Santo Domingo

Wladimir Toapanta quiere convertirse en el primer deportista de Galápagos en la Selección Nacional para los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales.

Fue uno de los deportistas más destacados de su selección en los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales, que culminaron en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Ganó el oro en el salto largo, plata en los 800 metros y bronce en los 400 metros y en la posta 4 x 100 metros. Es todo un galapagueño que vuela.

Vive en Santa Cruz, se entrena todos los días en el estadio de tierra de la ciudad. “Tengo 24 medallas. He competido en Guayaquil, Manta y Cuenca”, dijo Wladimir, quien guarda en su dormitorio todas esas muestras de su talento en la pista de atletismo.
“Solo me gustan las de oro”, expresa entre sonrisas.

Sus respuestas son pausadas pero coherentes pese a los problemas neurológicos que le acompañan desde su nacimiento. Muestra timidez hasta entrar en confianza, pero siempre actúa con mucho respeto hacia los demás.“Ha estado cerca de ser seleccionado nacional. Después de los Juegos Nacionales de hace dos años fue citado como un atletas suplente. Ahora mejoró sus marcas, ojalá pueda ser convocado a la preselección”, detalló Pedro Mantuano, su entrenador.

Wladimir ya terminó su bachillerato donde recibió enseñanzas manuales para fabricar pulseras, manillas y llaveros. Este oficio le permite generar recursos para sus gastos.
Tiene tiempo para cumplir con su trabajo y con los entrenamientos del atletismo, como lo hacía cuando estudiaba en el Instituto de Enseñanza Especial. “Él tiene ya 25 años, pese a ello mantiene buenos registros que le permiten siempre estar en los primeros lugares”, dijo Mantuano.

Al consultarle sobre cuál es su prueba favorita, menciona a las tres. “Es que me gusta saltar y correr”, dice el atleta de piel mestiza y ojos negros.

Wladimir y Pedro sonreían porque el equipo de Galápagos se llevó 10 medallas de oro, 6 de plata y otras 6 de bronce. “El número de medallas que hemos conseguido es buena, participamos 12 deportistas y cada uno retornará a su casa con una o dos medallas. Wladimir tiene cuatro”, dijo su técnico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)