2 de octubre de 2016 00:00

Walter Ayoví, el único que jugó toda la eliminatoria, está lesionado

El lateral izquierdo y capitán de la Selección es uno de los bastiones del DT Gustavo Quinteros. Foto: AFP.

El lateral izquierdo y capitán de la Selección es uno de los bastiones del DT Gustavo Quinteros. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Deportes

Walter Ayoví esbozó la posibilidad de dejar la Selección luego del Mundial de Brasil 2014. Abatido por la eliminación en primera ronda, en los pasillos del estadio Maracaná, el esmeraldeño decía que podía irse del equipo.

Aquello no sucedió. Con la llegada de Gustavo Quinteros, a inicios del 2015, el lateral del Monterrey no solo que se afirmó como titular, sino que no se ha perdido un solo cotejo de la era del técnico argentino: actuó todos los juegos de la Copa América Centenario y en eliminatorias, es el futbolista con más tiempo en cancha: en total actuó 720 minutos, es decir los ocho partidos completos de la Tri en el torneo premundial.

Por ello, la noticia de su lesión en México activó las alarmas en Monte Olivo, la sede de la Tricolor en la capital. Ayoví tenía previsto no jugar el partido de ayer en el cual su equipo, el Monterrey, visitaba al América en el estadio Azteca.
De acuerdo con el cuerpo médico del cuadro rayado , el esmeraldeño de 36 años tiene una talalgia (dolor del talón, en su caso del izquierdo) y una tendinitis que le impide caminar con facilidad.

Este tipo de lesiones son frecuentes en los futbolistas, pues el talón amortigua el impacto repetitivo de la carrera o el salto. Sin embargo, el Departamento de Prensa de la Ecuafútbol en la capital informó a este Diario que Ayoví sí vendrá a integrarse a la Tricolor.

Él será valorado por los médicos de la Ecuafútbol (Patricio Maldonado y Andrés Arce) quienes establecerán si el capitán del equipo podrá ser tomado en cuenta para los partidos del próximo jueves ante Chile en el estadio Atahualpa y del próximo martes ante Bolivia en La Paz.

Ayoví, el mayor de diez hermanos, campeón en el fútbol local con Emelec (2002) y con El Nacional (2005) lidera la lista de futbolistas con más minutos de la Tri, con los mencionados 720. Lo sigue Christian Noboa, con 710. Después viene Alexander Domínguez, quien solo se perdió un partido (la cuarta fecha ante Venezuela) y acumula 630 minutos; Frickson Erazo tiene 540.

¿Quiénes pueden suplir a Walter Ayoví?

Christian Ramírez, jugador del Ferencvaros y Mario Pineida, del Barcelona, aparecen como opciones para reemplazar a Ayoví, de confirmarse su baja para los dos siguientes juegos de eliminatorias.

Ramírez ya tiene partidos como lateral izquierdo de la Tri. En este año, el oriundo de Santo Domingo jugó el amistoso ante Estados Unidos que disputó la Selección antes de la Copa América Centenario. Después, en el juego de los cuartos de final del torneo, ante el mismo Estados Unidos, Ramírez jugó de lateral y Walter Ayoví ocupó la posición de volante central.

Pineida aún no actúa oficialmente con la Tri: fue como invitado a la Copa América y en la pasada doble fecha del premundial (ante Brasil y ante Perú) fue citado, pero no pudo quedarse en la lista definitiva, pues se lesionó.

‘Jeff’ Montero es la otra baja de la Tricolor

El viernes, la Ecuafútbol anunció que Jefferson Montero, jugador del Swansea, sufrió una distensión fibrilar en el gemelo de la pierna derecha que lo mantendrá alejado de las canchas aproximadamente cuatro semanas. Por tanto, el jugador no se presentará a los entrenamientos de la Selección. El futbolista, formado en Emelec y negociado al exterior por Independiente, suma 637 minutos en el premundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)