27 de February de 2015 21:36

Verónica Rojas va por otro podio internacional

La atleta Verónica Rojas en su entrenamiento del miércoles, en el parque Metropolitano. Foto: EL COMERCIO

La atleta Verónica Rojas en su entrenamiento del miércoles, en el parque Metropolitano. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Carlos Augusto Rojas

Verónica Rojas, la ecuatoriana que corrió el año pasado junto con los míticos tarahumaras, en México, intentará otro podio internacional en el ‘trail runnig’, como se conoce a la creciente tendencia de correr por la montaña.

La delgada quiteña se prueba hoy en los 50 km del Endurance Challenge, The North Face, en su versión peruana.
El año pasado, la ingeniera ambiental que se dedica a los negocios fue tercera en la Ultra Trail de México, en los 42 km.

En ese reto estuvo al lado de algunos tarahumaras, los afamados nativos ‘nacidos para correr’. Al igual que los chasquis andinos, ellos son conocidos por recorrer largas distancias con técnicas de trote que son emuladas por deportistas y analizadas por entrenadores y científicos.

Algunos de ellos fueron parte de la competencia en la que Verónica alcanzó el tercer lugar entre las mujeres.
Después de ese triunfo internacional, la ecuatoriana de 32 años dejó en pausa sus entrenamientos para descansar.

Ella llegó a sentirse agotada después de esa maratón y de los otros retos de 50 y de 60 km que realizó en el país, en el 2014. “Volver ha sido más difícil que empezar a correr”, contó en el parque Metropolitano Guangüiltagua, después de su ejercitación del miércoles. Ese día cumplió su última práctica antes de viajar a Lima.

La también magíster en Desarrollo Sustentable competirá el sábado en el Balneario de Asia, al sur de la capital peruana, en un desafío que incluirá caminos agrestes y con arena.

Allí también estarán Ronald Arguello y Franklin Tenorio, quien buscará otra victoria en un reto de 80 km.

El representante olímpico ecuatoriano, quien ha competido en 40 maratones, incursionó en las pruebas de largo aliento a campo traviesa. Su experiencia y calidad le permitieron ganar las dos últimas versiones locales del Endurance Challenge, en los 80K. En Perú, hay recorridos de 10, 21, 50 y 80 km.

Verónica es una deportista experimentada, aunque se inició en el atletismo hace apenas dos años. En su niñez practicó taekwondo, luego se desarrolló con el voleibol, el balonmano y el fútbol. Esta última disciplina le encanta, aunque no es hincha de ningún equipo profesional. Como goleadora se destacó en selecciones colegiales y universitarias.

Con esa base, dos años atrás y por buscar una actividad que la ayudara a despejar la mente de problemas personales, llegó al atletismo. “Realmente encontré mi pasión al correr”, relató la quiteña, quien debutó en la Quito-Últimas Noticias 15K del 2013. Desde entonces, empezó a probar su resistencia y velocidad en pruebas de 10 y 21 km, en asfalto y en montaña.

Desde hace un año, su prioridad son los entrenamientos y las competencias por los páramos, los chaquiñanes y los senderos alejados de las zonas urbanas. “Cruzar una meta es una sensación que quiero sentir por el resto de mi vida. Es como una satisfacción de gloria personal…”, explicó la trotadora que se ha ejercitado con la guía de tres experimentados.

Estos son Gustavo Cevallos, reciente ganador de La Misión (160 km en Argentina); Gonzalo Calisto y Henry Andrade, quienes se probarán en la Trans Gran Canaria de 125 km, un reto mundial que empezará el 6 de marzo en España.

La carrera en Perú será una preparación para la CCC de Mont Blanc, en junio, una de las competencias más esperadas por los amantes de esta disciplina (101 km). Para participar en Francia, Verónica debió acumular puntos, en otros retos de largo aliento, y esperar un sorteo. La suerte estuvo de su lado por lo que será una de las 1 900 personas que compitan en agosto, en esa distancia.

La Mont Blanc, una de las carreras más prestigiosas de esta modalidad, también tiene retos de 120 y 167 km.

Verónica Rojas
Su vida.  Nació en Quito, hace 32 años. En su infancia y juventud practicó taekwondo, voleibol, balonmano, fútbol y otros deportes. En la actualidad se ejercita para correr en la CCC de Mont Blanc, en agosto.

Su experiencia.  La quiteña fue tercera en la Ultra Trail de México, en los 42 km. También logró el podio de la Urcu Ultra Trail de 60 km, en Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)