12 de octubre de 2015 14:33

Antonio Valencia, el más veloz

El volante corrió con el balón 57 metros en 7 segundos, antes del segundo gol. Foto: AFP.

El volante Antonio Valencia corrió con el balón 57 metros en 7 segundos, antes del segundo gol en el partido contra Argentina. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 3
Indiferente 19
Sorprendido 14
Contento 247
David Pardes y Martha Córdova.
Redactores  (D)

Su potencia, que es la mezcla de fuerza y velocidad, y su capacidad de reacción (explosividad) son dos cualidades que destacan los entrenadores y preparadores físicos sobre el despliegue de Antonio Valencia, el futbolista de la Selección que la noche del jueves 8 de octubre de 2015 ofreció un concierto de fútbol, desborde y asistencia de gol.

El nacido en Lago Agrio corrió 57 metros en 7 segundos antes de hacer el centro para el gol de Felipe Caicedo, que dejó el marcador 2 por 0. “Los mejores velocistas del mundo recorren 30 metros en menos de 4 segundos”, dijo Raúl Ricaurte, destacado entrenador de atletismo del país.

grafico

“Es impresionante su capacidad de reacción. Cuando toma el balón y decide hacer el pique, su capacidad de reacción es admirable. Los atletas con marcas internacionales bordean el 0,185 milésimas de segundo en su reacción, Antonio debe estar por ese promedio”, añadió.

Para lograr esos números, Ricaurte dice que el tricolor tiene “una buena técnica de carrera. Si un futbolista no corre bien va a tener descoordinaciones y se va a desgastar físicamente”.

Según el informe que publicó la Universidad de Brunel, de Londres, se colocó a Antonio Valencia como uno de los tres futbolistas más rápidos del mundo, con un promedio de 35,1 kilómetros por hora.

La Facultad del Deporte de la Universidad de La Coruña, en un estudio científico, determinó que el campeón del mundo en los 100 metros, el jamaicano Usain Bolt batió el récord a un promedio de 37,5 km/h, sin embargo, entre los metros 60 y 80, alcanzó los 44,7 km/h.

Uno de los formadores de ‘Toño’ es Orlando Narváez, entrenador en las divisiones menores de El Nacional. Él recuerda que Valencia jugaba como volante central. Pero a medida que fue desarrollando su capacidad de ‘sprint’, se lo ubicó como carrilero.

El entrenador priorizaba la potencia de piernas del actual mediocampista del Manchester United. “En la Sub 16 se trabajaba en potencia y arranque. Utilizábamos circuitos con peso y salto y recorridos cortos de 20 metros. Así fortalecimos sus piernas”.

Hólger González, preparador físico de la ‘Tri’ con Sixto Vizuete, aclara que la potencia física era una de las principales características de Valencia. Él trabajó en explosividad y fortaleció las piernas de Valencia.

“Veo una evolución en la técnica de carrera de Antonio. Me sorprendió el pique que hizo ante Argentina. Eso denota un crecimiento en técnica y coordinación en los movimientos biométricos”, dijo González.

Para hacer la medición de la velocidad de Valencia, González utilizaba pruebas cronometradas específicas. Una de ellas era el ‘sprint’ en 20 metros lanzados. Durante los encuentros, calculaba la distancia recorrida y la velocidad en jugadas mano a mano con balón y sin balón.

Una de las razones para que Valencia tenga esa característica atlética es su biotipo. “En el Manchester United perfeccionó su técnica, pero él ya tenía características de un corredor. Desde pequeño se vio esas cualidades”, dijo Narváez.

Mira la jugada de Valencia en el partido contra Argentina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (65)
No (10)