26 de mayo de 2015 15:19

'Toño' Valencia tiene números rojos con la Selección en Copa América

Luis Antonio Valencia (izq.) no jugará la Copa América con Ecuador y su reemplazante puede ser Renato Ibarra. Foto: ARCHIVO / EL COMERCIO

Luis Antonio Valencia (izq.) no jugará la Copa América con Ecuador y su reemplazante puede ser Renato Ibarra. Foto: ARCHIVO / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 0
Carlos Augusto Rojas
Sub17

La Copa América ha sido una competencia esquiva para Luis Antonio Valencia, uno de los principales referentes del fútbol ecuatoriano.

En dos ediciones del torneo de selecciones más antiguo del mundo, Ecuador cosechó un empate y tres derrotas con la presencia del volante amazónico.  

'Toño' estuvo presente en los tres fracasos de la cita de Venezuela 2007. Cuatro años después, ya consagrado en el Manchester United de Inglaterra, solo participó en el primer tiempo del empate sin goles ante Paraguay en Argentina 2011.

Por un golpe en la pierna, del que no pudo recuperarse en ese certamen, no jugó en los siguientes encuentros que terminaron con derrotas  ante Venezuela (1-0) y Brasil (4-2).

Históricamente, el equipo tricolor no ha tenido buenas campañas en este certamen y no pasa a la segunda ronda desde 1997. Es más, la Selección obtuvo un empate, un triunfo y 13 derrotas en las cinco últimas ediciones de la Copa América. 

Se trata de un torneo en el que Ecuador no ha tenido buenos resultados y en el que el veloz mediocampista de 29 años tampoco estará en Chile 2015 porque se sometió a una operación en el tobillo izquierdo. Él no aportará con su jerarquía y experiencia sobre el campo de juego. 

Antonio Valencia (izq) en el partido ante Chile en la Copa América Venezuela 2007. Foto: ARCHIVO / EL COMERCIO

Antonio Valencia (izq.) en el partido ante Chile en la Copa América Venezuela 2007. Foto: ARCHIVO / EL COMERCIO

Con Valencia en la cancha, Ecuador perdió más veces de las que ganó según las estadísticas de Aurelio Dávila. 

El deportista debutó internacionalmente con la Tri hace 11 años, el 28 de abril de 2004,  en un cotejo ante Honduras. Desde entonces ha disputado 75 partidos, entre oficiales y amistosos, y ha marcado cinco goles (uno de ellos en la Copa América del 2007 en la derrota 3-2 ante Chile).

Cuando él se vistió con la camiseta tricolor, el país ganó 26 veces, empató 20 y perdió en 29 ocasiones. 

Con 'Toño' en el medio campo, la Tricolor fue más efectiva en eliminatorias y consiguió 12 victorias, 11 empates y 10 derrotas.

El saldo en dos mundiales es neutro: tres pérdidas, un empate y tres triunfos.

En amistosos el combinado registró 11 victorias, siete empates y 13 derrotas.

Valencia alcanzó la capitanía del equipo nacional el 6 de septiembre de 2013. El veloz volante lució la banda por primera vez en Barranquilla, en la derrota 1-0 ante Colombia por las eliminatorias del Mundial 2014, con la dirección de Reinaldo Rueda en el banquillo. 

Antonio Valencia, como capitán de Ecuador, en un partido contra Uruguay en el Olímpico Atahualpa en el 2013. Foto: EL COMERCIO

Antonio Valencia, como capitán de Ecuador, en un partido contra Uruguay en el Olímpico Atahualpa en el 2013. Foto: EL COMERCIO

También fue dirigido por Hernán Darío Gómez, Luis Suárez y Sixto Vizuete.

Con Gustavo Quinteros, actual estratega del equipo nacional, solo estuvo en un partido. Con el extécnico de Emelec, el capitán es nuevamente Walter Ayoví.

El sustituto
Ante la ausencia del volante por derecha en la Copa América Chile 2015, Renato Ibarra se convierte en su reemplazante natural.

Ambos juegan como mediocampistas por el costado derecho y son reconocidos por el desborde, la marca y las asistencias a sus compañeros en ataque.

Ibarra ya ha ingresado en lugar de Valencia, pero son dos los partidos más recordados.

El 12 de octubre del 2012, Ibarra pisó la cancha del Olímpico Atahualpa con la enorme responsabilidad de ocupar el puesto del referente del equipo a escala internacional.

Su desempeño fue elogiado y hasta participó en una jugada clave, recibiendo una falta penal a los 54 minutos. Ese encuentro, con una actuación destacada de Felipe Caicedo, finalizó 3-1 a favor de la Tri.

Otro momento clave fue el 25 de junio del 2014, en el legendario estadio Maracaná en el Mundial de Brasil. Valencia fue expulsado en el inicio del segundo tiempo (minuto 50) y 13 minutos después ingresó Ibarra en lugar de Jefferson Montero. Ese encuentro finalizó 0-0 y Ecuador no logró clasificarse a los octavos de final.

La experiencia es sin dudas una de las principales diferencias entre ambos. Toño estuvo en dos mundiales, mientras que el volante del Vitesse de Holanda fue suplente en Brasil 2014.

¿Pesará la ausencia de Valencia en el equipo de Quinteros? Las primeras respuestas se obtendrán el 11 de junio cuando Ecuador debute ante Chile en el estadio Nacional de Santiago. En el grupo A están también México y Bolivia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)