1 de septiembre de 2014 15:48

¿Quiénes son la 'generación Z' del US Open?

Milos Raonic, Grigor Dimitri y Belinda Bencic. Fotos: EFE y AFP

Milos Raonic, Grigor Dimitrov y Belinda Bencic. Fotos: EFE y AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
AFP

Les llaman la 'generación Z' porque nacieron después de 1990 y, según los sociólogos, son individualistas, fanáticos del mundo virtual y las redes sociales pero también impacientes y desean resultados inmediatos, y lo están demostrando en el Abierto de Estados Unidos.

El canadiense Milos Raonic (23 años) y el búlgaro Grigor Dimitrov (23) encabezan la nueva camada de jóvenes tenistas y que amenaza como nunca a una élite mundial cercana o pasada de los 30 años.

En la última década, todas las ediciones masculinas de los cuatro torneos de Gran Slam se la repartieron entre Roger Federer (17 títulos), el español Rafael Nadal (14), el serbio Novak Djokovic (6), el escocés Andy Murray (2).

Los únicos que pudieron arrebatarle un título a este cuarteto fueron los argentinos Gaston Gaudio (Roland Garros 2004) y Juan Martín del Potro (US Open 2009) , el ruso Marat Safin (Australia Open 2005) y el suizo Stan Wawrinka (Australia 2014) .

Pero Federer (33 años), Djokovic (27) , Nadal (28) y Murray (27) ya no dominan tan fácil el escenario mundial. Hay una lista de jóvenes nacidos en los 90 que en los últimos dos años han levantado como la espuma.

'Super Cool' Raonic y 'Baby Fed' Dimitrov

Los dos jugadores jóvenes que más impacto están causando en el circuito son Milos Raonic, a quien comparan con Marat Safin por la potencia de su tenis, y Grigor Dimitrov, para algunos el clon que más se acerca a Roger Federer.

Desde 2011, Raonic ha ganado seis títulos de la ATP, la mayor cantidad de todos los jugadores del 'Top 20' nacidos después de 1990.

En este US Open, el chico nacido en Montenegro y nacionalizado canadiense, apunta fuerte y ya está en cuarta ronda por tercer año consecutivo. Su pase a cuartos de final lo tendrá difícil ante otra joven promesa, el japonés Kei Nishikori, de 24 años.

Dimitrov se ha llevado cuatro torneos, tres de ellos este año, lo que lo ha catapultado al lugar 8 que hoy ocupa en el 'Top 10'. Podría cruzarse con su ídolo Federer en semifinales, algo que todo el mundo espera.

Los otros tres jóvenes de la Generación Z que han ganado torneos son el australiano Bernard Tomic, de 21 años (2) , el belga David Goffin y el argentino Federico Delbonis, ambos de 23 años, con un título per cápita.

Tomic y Delbonis llegaron hasta segunda ronda y Goffin cayó en tercera frente a Dimitrov.

También dejaron buena impresión en Flushing Meadows el croata de 17 años Borna Coric, que elimó al checo Lukas Rosol (29º sembrado) en primera ronda y perdió después con el dominicano Víctor Estrella Burgos y el australiano Nick Kyrgios, de 19 años, eliminado en tercera ronda.

BB y otras presionan a Serena

La cinco veces campeona del US Open y de 17 títulos de Gran Slam, la estadounidense Sereba Williams, tampoco escapa a la presión de las ‘zetitas’, un grupo de chicas no mayores de 20 años, cuya líder es la irreverente suiza Belinda Bencic.

Con apenas 17 años y 58ª jugadora mundial, la BB se ha colado en cuartos de final del torneo neoyorquino, luego de ir desgajando sembradas como si fueran naranjas, incluidas dos 'Top 10': la alemana Angelique Kerber (N.6) y la serbia Jelena Jankovic (N.10) .

La BB, que dice tener de ídolos a Federer, Wawrinka y Martina Hingis, ha sido la sensación del cuadro femenino del US Open.

Hace dos años era la número 612 del listado de la WTA, pero ya había ganado los títulos juniors femenino del Roland Garrós y Wimbledon, y finalista de esa categoría del US Open en 2012 y 2013.

En su camino hasta una eventual final con Williams tiene por delante a la china Peng Shuai, otra 'matagigantes' que ha bajado a tres favoritas, y a la ganadora entre la italiana Sara Errani (N.13) y la danesa Caroline Wozniacki (N.10) , ex número uno mundial.

“Puede dar una sorpresa, una gran sorpresa, pues a esa edad uno quiere comerse el mundo”, reconoció desde su experiencia Martina Hingis, quien hizo historia al ganar con 15 años el Gran Slam de Wimblendon.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)