Los cuatro ‘guerreros’ que buscan la consagración en el US Open

Novak Djokovic y Roger Federer (arriba); Marin Cilic y Kei Noshikori.

Novak Djokovic y Roger Federer (arriba); Marin Cilic y Kei Noshikori.

Novak Djokovic y Roger Federer (arriba); Marin Cilic y Kei Noshikori.

Roger Federer y Novak Djokovic alistan raquetas para una probable segunda final entre ellos en US OPEN, pero antes deben deshacerse en semifinales del ‘Supersábado’ de rivales incómodos, como el croata Marin Cilic y del japonés Kei Nishikori.

Federer y el ‘Nole’ se enfrentaron en la final del Abierto de EE.UU. de 2007, con triunfo para el suizo en tres sets de 7-6, 7-6 y 6-4. Esta fue su cuarta corona consecutiva en Flushing Meadows, de las cinco seguidas que ha ganado en estas canchas.

Pero antes de pensar en una final, Federer y Djokovic tendrán que enfocar sus baterías contra Cilic y Nishikori, dos rivales que han mostrado un tenis de alto vuelo y aguerrido, para dejar por el camino a rivales mejor preclasificados.

Federer viene de una victoria épica en cuartos de final ante el ‘showman’ francés Gael Monfils, donde tuvo que remontar dos sets y dos bolas de partido en contra, para llevarse el triunfo en cinco parciales.

Fue la novena victoria de Federer en partidos en los que ha abierto perdiendo los dos primeros sets, y muy parecida a la que tuvo que sacar ante el también francés Julien Benneteau en Wimbledon 2012, camino a su 17º título de Gran Slam. ­
Desde entonces no ha ganado un torneo de Slam, y la noche del jueves Monfils estuvo a punto de mantenerlo en la sequía de títulos.

Nishikori y Cilic, difíciles

El japonés Nishikori y el croata Cilic podrían convertirse en una piedra en las zapatillas de Djokovic y Federer.

El ‘Samurái’ ha sido el jugador sorpresa, al dejar por el camino al ‘Top 5’ como el suizo Wawrinka y el canadiense Milos Raonic, en duelos maratónicos en los que ha mostrado una buena capacidad física.

Entrenado por el legendario Michael Chang y el argentino Dante Bottini, el japonés de 24 años, se convirtió en el primer tenista de su país que llega a semifinales en Nueva York.

Nishikori ya sabe lo que es ganarle a Djokovic. Lo hizo en el torneo de Basel (Suiza) en 2011, sobre pista dura como la neoyorquina, aunque ha perdido dos veces ante el serbio, la más reciente en el Masters de Miami de este año.

“Mis entrenadores me dicen que mantenga los pies en la tierra, que aún no he hecho nada grande. La final sería tocar el cielo, en eso me enfoco”, declaró el japonés.

Algo parecido dijo Cilic cuando le interrogaron sobre su semifinal contra Federer, que le ha ganado los cinco partidos en el circuito ATP.

“Claro que con Federer siempre hay que preocuparse, pero me concentro en mi tenis, y en la confianza en que he ido ganando”, declaró Cilic.

La más reciente victoria de Federer sobre Cilic fue hace unas semanas en el Masters 1000 de Toronto, donde el suizo tuvo que jugar dos ‘tie-breaks’ para prevalecer.

Federer debe estar estudiando a fondo el video del triunfo de Cilic sobre el checo y sobre todo de su potente servicio. Con saques de hasta 209 km/h y 19 ‘aces’, Cilic desmanteló a Berdych en cuartos de final.

Suplementos digitales