9 de junio de 2016 23:41

Uruguay-Unemi ganó el título de la Liga Nacional de Baloncesto

El conjunto de Uruguay-Unemi se proclamó campeón de la Liga Nacional Femenina tras vencer en dos finales a Santa María de Machala. Archivo/EL COMERCIO.

El conjunto de Uruguay-Unemi se proclamó campeón de la Liga Nacional Femenina tras vencer en dos finales a Santa María de Machala. Foto: Archivo/EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Manuel Quizhpe
Redactor (D)

La noche de este jueves 9 de junio, el equipo Uruguay-Unemi se proclamó campeón de la Liga Nacional Femenina de Baloncesto. En la segunda final, jugada en el coliseo Ecuador Martínez de Milagro, ganó 52 contra 44 puntos a Santa María de Machala.

El conjunto milagreño se adjudicó el título al sumar dos victorias seguidas en la etapa decisiva del torneo. En primera final, realizada el martes 7 de junio en el coliseo de Deportes de Machala, superó 60-54 al representativo orense. Este último debía triunfar de visitante para forzar un tercer cotejo.

Este 9 de junio, Santa María ganaba 23-10 a Uruguay-Unemi, en el segundo cuarto. Pero, en los otros tres periodos el cuadro milagreño estuvo adelante en el marcador: 11-9, 36-34 y 52-44 puntos. Fue un encuentro vibrante, de principio a fin.

A 40 segundos de la finalización del partido, las jugadoras alternas de Uruguay-Unemi empezaron a festejar, al igual que el público que llenó el coliseo. Luego, en la cancha, se vivió un verdadero carnaval. El técnico argentino Miguel Salvitelli y las jugadoras terminaron bañados con champagne y agua.

Según Salvitelli, el título es fruto del esfuerzo de sus dirigidas, quienes dejaron todo por hacer realidad el objetivo. El DT extranjero destacó la experiencia de las jugadoras rivales. El título lo dedicó a Érika Chone, basquetbolista de Chone, quien sufrió los efectos del terremoto. Igual lo hicieron algunas jugadoras.

Las basquetbolistas de Santa María, dirigidas por el ecuatoriano Patricio Ponce, lloraron al final del encuentro. La más afectada fue Karla Yépez, quien sobresalió en el compromiso. Otras integrantes como Dayana Salcedo, Doris Lasso, Rosana Pazmiño y Anabel Barahona fueron determinantes para llegar a la final.

En la ceremonia de premiación, la campeona Marjorie Caicedo recibió el trofeo y USD 1 113 como mejor jugadora de la Liga Nacional. Uruguay-Unemi y Santa María, como campeón y vicecampeón, se hicieron acreedores a trofeos y premios económicos de USD 4 657 y 2 430, en ese orden.

Entre las principales integrantes del equipo campeón están Edith Noblecilla, Jessica Preciado, Marjorie Caicedo, María José Vinueza, María Olives, Doménica Zamora y Keyla Núñez. Ésta última pasó a recibir la medalla de oro con una bota de yeso en su pie izquierdo.

En la primera etapa, Uruguay-Unemi tambén contó con el aporte de la argentina Estefany Thomas y la colombiana Tatiana Mosquera, seleccionadas de sus respectivos países. La semininales y finales ya no se jugaron con extranjeras por una decisión de los dirigentes de los clubes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)