6 de junio de 2016 10:07

México ganó 3-1 a Uruguay en un emocionante cotejo en el grupo C 

Jugadores de México festejan el primer gol ante Uruguay en la Copa América Centenario, el 5 de junio del 2016. Foto: Alfredo Estrella / AFP

Jugadores de México festejan el primer gol ante Uruguay en la Copa América Centenario, el 5 de junio del 2016. Foto: Alfredo Estrella / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Elcomercio.com

México se impuso 3-1 a Uruguay en el estadio de la Universidad de Phoenix, Arizona, EE.UU., la noche del 5 de junio del 2016. Los goles fueron convertidos por Álvaro Pereira (autogol), Rafael Márquez y Héctor Herrera para los aztecas. Por la 'Celeste' descontó Diego Godín. 

El tanto que abrió el marcador llegó a los 3'. Andrés Guardado envió un centro desde el costado izquierdo y Héctor Herrera intentó golpear con la cabeza, pero el esférico impactó en el rostro del charrúa Álvaro Pereira e ingresó al arco. Un tanto de camerino que dejó fríos a los uruguayos que ya antes recibieron una sorpresa nada grata.

La polémica ocurrió antes del inicio del juego válido por el grupo C de la Copa América Centenario.  La organización se equivocó y en lugar del Himno de Uruguay sonó el de Chile. 

Para colmo, Matías Vecino dejó la cancha a los 44' por una doble tarjeta amarilla. Sin embargo, en el segundo tiempo, se vio esa tradicional 'garra charrúa'. Fue así que Diego Godín, el jugador más destacado del encuentro,  convirtió de cabeza a los 73' para inscribir el empate. En ese momento parecía que los sudamericanos tenían más oportunidades para anotar otro gol y ganar, porque con un jugador menos hasta superaron a sus rivales dentro del campo de juego.   

Eso no ocurrió y a los 84', el también defensa y capitán mexicano Rafael Márquez inscribió su nombre entre los goleadores con un potente remate a pocos metros del arco.  El final fue para el 'infarto', con la 'Celeste' adelantada para volver a igualar. No obstante, los hombres del DT Óscar Tabárez  descuidaron la retaguardia y Herrera consiguió de cabeza el 3-1 definitivo en el tiempo de descuento (90'+1).   

México remató 11 veces contra seis de sus rivales. Además tuvieron más tiempo el balón (56% de posesión).  


En la segunda etapa, los charrúas generaron una acción de peligro a los 48'.  Los aztecas dejaron la iniciativa a sus rivales. 

Los charrúas generaron varias jugadas de peligro a pesar de contar con un jugador menos desde el final del primer tiempo. El elenco del DT Tabárez salió a buscar el empate y por eso el cotejo fue entretenido. 

A los 70', tras una salida errada del golero Alfredo Talavera, casi llega el empate. Sin embargo, el mismo portero logró desviar luego la pelota para evitar el gol. 

Dos minutos más tarde Guardado recibió la segunda tarjeta amarilla y salió expulsado. En el lanzamiento libre de esa falta se produjo el empate del capitán uruguayo. El defensa central del Atlético de Madrid subió al área y ganó de cabeza en el aire para enviar el balón al fondo de las mallas. 

No obstante, el elenco del DT Juan Carlos Osorio supo esperar y atacar en los momentos oportunos. Fue así que llegaron los dos goles que además colocan a su equipo como líder del grupo C, en el que también están Venezuela y Jamaica. 

La 'Celeste' es la selección que más veces ganó el torneo (15) y no contó con una de sus principales figuras, Luis Suárez, delantero estrella del poderoso FC Barcelona.

Los charrúas  llegan a este torneo con el membrete de líderes de las eliminatorias sudamericanas, con los mismos 13 puntos que Ecuador, por lo que hay expectativa por su participación.  

México
no se queda atrás, toda vez que ha ganado siete encuentros desde que el colombiano Juan Carlos Osorio está en el banquillo técnico. Los aztecas sí contaron con Javier Hernández, una de sus figuras, en el ataque.

México y Uruguay jugaron 19 veces, con cinco victorias uruguayas, siete mexicanas y siete empates.  Se encontraron dos veces en mundiales, cinco en la Copa América, una vez en un torneo panamericano. Se registran 11 amistosos. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)