11 de mayo de 2016 00:00

Juan Antonio Reyes acumula 165 km cada semana para ir al Mont Blanc

Juan Antonio Reyes se entrena para competir en retos de largo aliento.  Foto:  Diego Pallero / EL COMERCIO

Juan Antonio Reyes se entrena para competir en retos de largo aliento. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 13
Martha Cordova

Juan Antonio Reyes se apasiona cuando habla de las competencias de larga distancia. “Este deporte es una ciencia que debes entender. Además, es necesario tener conocimientos sobre anatomía para cuidar y preparar a tu cuerpo”.

Siempre practicó el deporte. Jugaba tenis, hockey y fútbol. Desde hace 10 años se inclinó por el atletismo, corría competencias de 10 y 15 km.

Luego se propuso por las distancias de 50, 70 y hasta 120 km. “La principal motivación para correr estas distancias es el espectáculo que brindan las montañas, puedes disfrutar y conectarte con ellas de manera espiritual. El deporte es mi pasión y mi estilo de vida”.

Se define como un deportista aficionado, que combina los entrenamientos con sus labores profesionales en el Ministerio de Turismo, tal vez por ello se conectó con este deporte de contacto permanente con la naturaleza. “Trabajo en la promoción del país”.

Al hablar de los Ultra Trail
, dice que para quien lo practica demanda total sacrificio, disciplina y constancia. “Es necesario realizar un entrenamiento inteligente. Se debe combinar el fortalecimiento muscular, trabajo en bicicleta, complementar con una buena nutrición, sesiones de fisioterapia, masajes deportivos, estiramientos, escoger la vestimenta y calzado adecuado”.
Toma como tema especial el descanso, para que los músculos puedan recuperarse. “Con ese conocimiento y preparación puedes elegir la distancia en la cual quieres participar”.

El hecho de que cada vez haya más deportistas que corran las Ultra Trial “ha sido motivo para que se forme una comunidad de amigos apasionados por correr en la montaña. Así conocí a mi esposa María Caridad Rojas, y a su hermana Verónica Rojas, excelentes corredoras y con quienes comparto el amor por la montaña y la naturaleza”.

Juan Antonio se entrena para correr una de las competencias más difíciles y prestigiosas del mundo, la Ultra Trail du Mont Blanc en la distancia de 120 kilómetros.

La competencia incluye
7 000 metros de desnivel positivo acumulado lo que le hace atractivo para deportistas de varios países.
Con este objetivo específico se entrena desde enero Gonzalo Calisto, deportista extremo que ha fomentado en el país la práctica de esta modalidad.

Su rutina de ejercicio inicia a las 05:20 y finaliza a las 07:30. De acuerdo con la planificación, realiza trabajos de velocidad en La Carolina, subidas y bajadas con peso en las antenas del Pichincha o en el parque Metropolitano. Otros días pedalea entre 30 y 40 km para fortalecer los músculos.

Por la noche alterna sesiones en gimnasio para mejorar la musculatura y otros días realiza sesiones de bicicleta estética en su casa.

Los fines de semana se entrena 2 horas y media en bicicleta y los domingos corre entre 15 y 20 km en las montañas cerca de Quito como Ilaló, Cayambe y Coturco. En total acumula 65 km de trote y 100 km en bicicleta a la semana.

Además “cuento con un plan de nutrición especializado con la Fernanda Sandoval con el fin de culminar esta dura prueba con éxito”.

Su primera carrera de Ultra Trail fue la North Face 80K en Ecuador en el 2014.

Luego representó al Ecuador en la primera edición de la Ultra Fiord 100K el año anterior en la Patagonia de Chile.
También, participó en el Mont Blanc el año anterior sin lograr su objetivo por factores físicos y alimenticios ya los corrigió para su próximo reto, en agosto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)