22 de octubre de 2016 00:00

Año de tropezones de Liga de Quito

Brahian Alemán (centro) es uno de los refuerzos ofensivos  que Liga contrató para esta temporada. Foto: EL COMERCIO

Brahian Alemán (centro) es uno de los refuerzos ofensivos que Liga contrató para esta temporada. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Álex Puruncajas
deportes@elcomercio.com

Los delanteros Carlos Tenorio, Daniel Angulo y Juan Luis Anangonó llegaron a Liga de Quito esta temporada para convertirse en goleadores y potenciar el ataque del equipo.

A siete fechas de la finalización del Campeonato Ecuatoriano, entre los tres suman 12 de los 34 goles concretados por el club albo en el torneo.Esta cifra representa el 35% de las conquistas marcadas por la ‘U’ en el Campeonato y evidencia un ataque poco efectivo, si se lo compara con los más goleadores del torneo. Los tres artilleros de la Serie A de este año (Maximiliano Barreiro del Delfín, Jonatan Álvez de Barcelona SC y Carlos Quintero del Mushuc Runa) suman 17 tantos, cada uno.

Tenorio se unió a LDU en enero y Angulo lo hizo en febrero, mientras que Anangonó se incorporó en junio. “Estoy tranquilo con el trabajo que estoy realizando. Entre todos, luchamos por sacar adelante al equipo”, defiende Anangonó, el último delantero en incorporarse. En 10 juegos, suma dos goles, en la Serie A 2016.

El atacante aseguró que ha intentado ganarse un espacio en la alineación titular desde su llegada, a mitad de la temporada. Y el técnico Álex Aguinaga defiende su labor. “Al delantero siempre se lo juzga por los goles, pero también aporta otras cosas al equipo”, explica el DT, que lo puso como titular en los últimos juegos.
Anangonó ganó, en el último mes, el pulso por la titularidad al esmeraldeño Angulo, quien en 23 cotejos suma siete tantos. El ‘Demoledor’ lleva tres tantos en 17 juegos.

Los tres forman parte de los 13 refuerzos contratados por Liga, entre la primera y la segunda etapas de este año. De ellos, el chileno Edson Puch es el único que se marchó del plantel (se fue en mayo al Necaxa, de México).

Esteban Paz, directivo de la ‘U’, admite que con estos jugadores y el resto de la plantilla, el propósito se su club era pelear el título. Ahora, la ‘U’ está en quinta posición de la segunda etapa con 21 puntos y a 10 del líder, Barcelona SC.

El conjunto universitario priorizó las contrataciones de ofensivos. Además de estos tres delanteros, el cuadro quiteño fichó a siete mediocampistas y tres defensas.

Entre los volantes llegó el uruguayo Brahian Alemán, el fichaje de más renombre de la temporada. El cuadro albo mantuvo en reserva el monto del fichaje, pero trascendió que llegaba a USD 800 000.

El charrúa es el que más presencia suma en el año de los 13 fichajes (acumula 2 313 minutos en el campo de juego, en 30 encuentros).

Pero Aguinaga asegura que Alemán aún no está en su mejor nivel. “Es un jugador que hace mucho sacrificio por el equipo, pero aún está lejos de su techo”.

El año pasado, el uruguayo marcó 10 goles con Barcelona. Hoy, lleva cuatro tantos.

Según Aguinaga, los cambios de técnicos del cuadro quiteño en esta temporada influyeron en el rendimiento del jugador. Esto lo respalda Paz.

La ‘U’ tuvo, entre enero y abril de este año, al argentino Claudio Borghi. Lo reemplazó Álvaro Gutiérrez hasta julio. Luego, llegó Aguinaga. Es la primera vez, en 12 años, que la ‘U’ suma tres entrenadores en una misma temporada.

Los cambios, admiten los directivos, influyeron en el rendimiento y los ingresos del club, que este año tiene un presupuesto de USD 10 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (4)